El encanto de Cuenca de Campos: un balneario medieval, edificios históricos y leyendas que te transportarán a otro tiempo

Index

El encanto de Cuenca de Campos: un balneario medieval, edificios históricos y leyendas que te transportarán a otro tiempo

En el corazón de la provincia de Valladolid, Cuenca de Campos es un pueblo con un encanto especial, donde el tiempo parece haberse detenido. Este balneario medieval, rodeado de un entorno natural idílico, ofrece a sus visitantes un viaje a través de la historia. Con edificios históricos que se yerguen orgullosos, como la Iglesia de San Pedro o el Palacio de los Condes de Villanueva, Cuenca de Campos es un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en el pasado. Pero no solo es la arquitectura la que hace de este lugar un tesoro escondido. Las leyendas y tradiciones que se han transmitido de generación en generación te transportarán a otro tiempo, un tiempo de magia y misterio.

Descubre el encanto medieval de Liérganes: balneario, edificios históricos y leyendas que te transportarán al pasado

Liérganes, un pueblo ubicado en la región de Cantabria, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos, ya que cuenta con una valiosa arquitectura de los siglos XVII y XVIII, monumentos históricos, un balneario y un entorno natural impresionante.

Un interesante conjunto urbano y aguas medicinales

Un interesante conjunto urbano y aguas medicinales

La villa de Liérganes, capital del municipio homónimo, atrae a los turistas por su precioso conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional. La arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII es fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en la comarca.

El balneario de Liérganes también tiene una historia ligada a la del pueblo. Desde finales del siglo XVII, los enfermos utilizaban las aguas para tratamientos. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el Balneario de Fuensanta comenzó a cobrar un protagonismo que giró toda la vida de Liérganes en torno a él.

A día de hoy, son muchos los habitantes que acuden al lugar para disfrutar de las propiedades de estas aguas sulfuradas, cálcicas y sulfatadas, efectivas para el tratamiento de varias patologías. Entre las instalaciones, cuenta con termas secas y húmedas, ducha tropical, jacuzzi, pediluvios, sillones calientes, chorros de agua y una piscina termal.

Historias entre lo real y la ficción

El núcleo urbano se asienta a los pies de las elevaciones de Marimón y Cotillamón. Dando un paseo por sus muchos atractivos, podremos conocer sus casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, la parroquia de San Pedro Ad Víncula, la Casa Setién (1565) y las capillas del Humilladero y el Carmen.

Destacan otros puntos como la Plaza del Vitote o el Puente Mayor, construido en el año 1606 con dos arcos de medio punto. Junto a dicho puente, se alza uno de los molinos mejor conservados de Liérganes, levantado en 1667.

Este molino estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX, pero a día de hoy acoge el Centro de Interpretación de la leyenda del hombre pez, que como todas las leyendas tiene algo de real (su protagonista, Francisco de la Vega) y algo de ficción (su variado final).

Cómo llegar a Liérganes

El trayecto entre la ciudad de Santander y Liérganes es de tan solo 20 minutos en coche por la S-10. No te pierdas la oportunidad de visitar este hermoso pueblo y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir