El escenario de la memoria: cómo el teatro se convierte en un camino para concienciar sobre el Alzheimer

Index

El escenario de la memoria: cómo el teatro se convierte en un camino para concienciar sobre el Alzheimer

En un esfuerzo por combatir la creciente incidencia del Alzheimer en la sociedad, se han desarrollado innovadoras iniciativas que buscan concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Una de ellas es el teatro, que se ha convertido en un camino poderoso para abordar este tema de manera interactiva y emocional. A través de obras de teatro que abordan la experiencia de personas con Alzheimer y sus familiares, se busca romper el estigma que rodea a esta enfermedad y fomentar la comprensión y la empatía. En este artículo, exploraremos cómo el teatro se ha convertido en un instrumento efectivo para concienciar sobre el Alzheimer y promover una mayor conciencia sobre esta enfermedad.

La memoria como camino: el teatro se une a la lucha contra el Alzheimer

Las migas de pan que Pulgarcito fue dejando en su recorrido por el bosque, según el popular cuento de Perrault, debían guiarle de regreso hasta su hogar como si de un mapa se tratara. Sin embargo, el pan fue consumido rápidamente por los pájaros y el camino de vuelta quedó borrado. Del mismo modo, los enfermos de Alzheimer son incapaces de recordar de dónde vienen. Progresivamente van desapareciendo los hitos de su vida y la identidad de los rostros conocidos va diluyéndose, hasta quedar perdidos en el umbral de un bosque inhóspito.

El cómico, guionista y director José Mota es embajador de la Fundación Alzheimer España (FAE) y apadrina una iniciativa encomiable que, desde el ámbito teatral, pretende contribuir a la concienciación sobre esta enfermedad. Todos tenemos la obligación de echar más migas de pan en nuestro camino, para evitar que se las lleve el olvido, indicó la semana pasada en la presentación de un empeño realmente valioso.

La obra Algunas migas de pan llega al Teatro Amaya

La obra Algunas migas de pan llega al Teatro Amaya

El Teatro Amaya de Madrid se convertirá, desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre, en un espacio donde conocer nuevas perspectivas de aproximación a esta enfermedad a través del arte. Se ofrecerá información para afrontar el reto que supone plantar cara al Alzheimer, algo que afecta directa o indirectamente a un considerable porcentaje de la población. Según datos de la OMS, un 8,1% de mujeres y un 5,4% de hombres, mayores de 65 años, viven con demencia.

La obra de teatro Algunas migas de pan, escrita por la autora estadounidense Jennifer Haley e interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas, se ofrecerán cuatro funciones, de jueves a domingo, y las entradas ya se encuentran a la venta. Parte de la recaudación total se destinará a la fundación FAE, un organismo que nació en 1991 con el objetivo de ayudar y mejorar la calidad de vida, tanto de los enfermos como de sus cuidadores y miembros de la familia.

Un coloquio con el equipo artístico y expertos del Alzheimer

Al finalizar cada representación, habrá un coloquio con el equipo artístico y expertos del Alzheimer, para profundizar en la temática de la obra. Junto con la entrada, cada espectador recibirá un obsequio cortesía de la citada fundación.

Una función con compromiso social

Esta función posee lo máximo que se puede conseguir con un espectáculo: el compromiso social, destacó José Mota. La obra Algunas migas de pan asistimos a la relación surgida entre una escritora, que manifiesta de manera prematura una demencia -cada día se están presentando en personas más jóvenes-, y una chica que se convierte en su cuidadora y la ayuda a escribir sus memorias, antes de que los recuerdos se desvanezcan.

Actividades complementarias en el Teatro Amaya

En el propio Teatro Amaya, de jueves a domingo, se han programado actividades complementarias que ofrecerán otras perspectivas de aproximación al Alzheimer: un taller de musicoterapia nos mostrará cómo la música ayuda a aflorar recuerdos y mejora el estado emocional; el espectador vivirá la sensación que experimenta un paciente con Alzheimer a través de un escape room; un stand de la FAE ofrecerá información general y hasta un taller-exposición tratará sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad.

La importancia del diagnóstico precoz

Precisamente sobre ese punto incidió con mucho énfasis el doctor David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario La Luz y el Hospital Quironsalud Valle Henare. La importancia de diagnosticar la enfermedad cuanto antes, y de empezar a actuar para evitar su avance, es fundamental en mejorar el bienestar del paciente.

Una gira solidaria por ciudades españolas

Estas jornadas son el inicio de una gira solidaria denominada Una tarde para recordar, donde se pretende precisamente eso: procurar un encuentro en diferentes ciudades que resulte inolvidable, donde siempre se mantendrá un coloquio con el público tras cada representación. Ya están confirmadas las ciudades de Zaragoza (19 sep.), Aranda de Duero (11 oct.), Ciudad Rodrigo (9 nov.), Valladolid (15 nov.) y Burgos (29 nov.), pero tendrá continuidad en 2025.

Entre todos iremos dibujando un camino de migas de pan que incorporará cada vez a más ciudades, hasta completar un mapa que nos mantenga siempre orientados, para afrontar la enfermedad de Alzheimer con información y determinación.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir