El estado crítico de las ruedas del rover Curiosity: 32 kilómetros recorridos en Marte y aún hay mucho camino por andar. Otra opción: Ruedas en mal

Index

El estado crítico de las ruedas del rover Curiosity: 32 kilómetros recorridos en Marte y aún hay mucho camino por andar

La misión marciana del rover Curiosity ha alcanzado un nuevo hito, habiendo recorrido 32 kilómetros en la superficie del planeta rojo. Sin embargo, este logro se ve ensombrecido por el estado crítico en que se encuentran las ruedas del vehículo, que han sufrido un desgaste significativo después de años de exploración en el inhóspito entorno marciano. A pesar de este obstáculo, la NASA sigue comprometida con la misión y busca encontrar soluciones para superar los desafíos que se avecinan y continuar explorando el planeta.

Ruedas críticas: Curiosity alcanza 32 km en Marte, pero enfrenta desafíos

La NASA desplegó el rover Curiosity en el cráter Gale en agosto de 2012, y después de cumplir más de 4.000 días marcianos en Marte, ha conducido más de 32 kilómetros en ambientes extremos y sigue proporcionando imágenes a color para determinar la composición de las rocas.

Sin embargo, su trabajo durante estos doce años en el planeta rojo ha provocado que las ruedas estén desgastadas. La última fotografía de las ruedas, tomada por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI, por sus siglas en inglés), muestra desde pequeñas abolladuras y perforaciones hasta grandes desgarros y cortes.

No obstante, a pesar de su mal aspecto, la agencia espacial estadounidense afirma en un comunicado que todavía se mantienen bien.

Inspecciones periódicas para seguir de cerca la progresión del desgaste

Inspecciones periódicas para seguir de cerca la progresión del desgaste

Las ruedas del rover Curiosity mostraron los primeros signos de daño en 2013, por consiguiente, el equipo de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA empezó a realizar inspecciones periódicas para seguir de cerca la progresión del desgaste.

En un momento dado, el equipo alejó a Curiosity de los terrenos más peligrosos para prolongar la vida útil de sus ruedas, además, los ingenieros del JPL instalaron un nuevo software para alterar la velocidad de cada rueda y reducir la presión de las rocas.

El rover continúa con su actividad

A pesar del estado crítico en el que se encuentran las ruedas, recientemente, Curiosity hizo la primera detección definitiva de azufre elemental en Marte, e incluso examinó una variedad de litologías y relaciones intrigantes dentro del depósito.

Por otro lado, de cara a las próximas encomiendas del rover, Lucy Thompson, geóloga planetaria de la Universidad de Nuevo Brunswick, afirma en un comunicado de la NASA que Curiosity tomará imágenes del terreno entre sus ruedas delanteras con MARDI, adquirirá imágenes de ChemCam LIBS en un objetivo seleccionado de forma autónoma en el espacio de trabajo y luego realizará una serie de observaciones atmosféricas y ambientales.

A pesar de los desafíos, el rover Curiosity sigue adelante, y su trabajo en Marte sigue siendo fundamental para la búsqueda de signos de vida microbiana en el planeta rojo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir