El Estado recauda 2.859 millones de euros en impuestos sobre energéticas y banca, un resultado similar al alcanzado en 2023

Index

El Estado recauda 2.859 millones de euros en impuestos sobre energéticas y banca, un resultado similar al alcanzado en 2023

Según los últimos datos financieros, el Estado español ha logrado recaudar un total de 2.859 millones de euros en concepto de impuestos sobre las empresas energéticas y bancarias. Esta cifra es similar a la alcanzada en el año 2023, lo que supone un resultado positivo para las arcas públicas. Esta recaudación se debe en gran parte a la aplicación de medidas fiscales específicas que buscan gravar las actividades de los sectores energético y bancario. A continuación, se analizarán los detalles de esta recaudación y su impacto en la economía española.

Impuestos sobre energéticas y banca recaudan 2.859 millones

El Ministerio de Hacienda ha informado que los impuestos sobre la banca y las energéticas han alcanzado los 2.859 millones de euros en 2024, una cifra que se sitúa en línea con las previsiones del Gobierno y que, además, es muy similar al importe del año anterior.

Según el comunicado del Ministerio de Hacienda, lo recaudado por las entidades de crédito asciende a 1.695 millones, mientras que lo de las energéticas se sitúa en 1.164 millones.

Gravámenes ajustados

Gravámenes ajustados

Estos gravámenes, que tienen un primer pago anticipado en febrero y un segundo pago de liquidación en septiembre, siguen las recomendaciones de los organismos internacionales que solicitan una mayor contribución de aquellos sectores con grandes beneficios.

En ambos casos, el pago conocido del ejercicio 2024 se hace teniendo en cuenta los resultados obtenidos en 2023. Estas figuras, que fueron aprobadas a finales de 2022, se enmarcan en una política fiscal del Gobierno justa y progresista donde se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen, como son las grandes multinacionales a través de un tipo mínimo del 15 % o de los grandes patrimonios mediante el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

En este sentido, dice la nota, tanto las entidades de crédito como las energéticas acumulan cifras récord de beneficios, por lo que es coherente una mayor contribución fiscal, que redunde en mejores servicios públicos para la mayoría social del país.

Características de los gravámenes

Los gravámenes de la banca y de las energéticas se configuran como una prestación patrimonial de naturaleza no tributaria, siguiendo las pautas establecidas por la doctrina del Tribunal Constitucional, como un instrumento para hacer efectivo el denominado principio del reparto del esfuerzo.

En el caso de las energéticas, el gravamen afecta a los ‘operadores principales’, de acuerdo con la normativa reguladora de los mercados y la competencia.

En cuanto al gravamen a las entidades financieras, se ven afectadas entidades y establecimientos financieros de crédito cuyos ingresos por comisiones e intereses a los clientes superen los 800 millones de euros. En este caso, la base imponible es la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones, y el porcentaje aplicable es del 4,8%.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir