El Euríbor vuelve a bajar: Nueva subida en el costo hipotecario para los propietarios en octubre

Index

El Euríbor vuelve a bajar: Nueva subida en el costo hipotecario para los propietarios en octubre

En un giro inesperado, el Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, ha vuelto a bajar en septiembre, lo que supone una nueva subida en el costo hipotecario para los propietarios en octubre. Esta nueva tendencia contraria a la esperada ha generado gran inquietud en el mercado hipotecario, ya que los propietarios deberán pagar más por sus hipotecas. A continuación, analizaremos las consecuencias de esta decisión y exploraremos las opciones que tienen los propietarios para mitigar el impacto de esta subida en su economía.

Euríbor baja nuevamente: ¿qué espera para los propietarios en octubre?

El euríbor ha vuelto a bajar, lo que se traduce en un nuevo subidón para los hipotecados que, a falta de que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés, dan por descontado una nueva rebaja en la revisión anual de la cuota de su hipoteca, como ya sucedió el pasado mes de septiembre.

Este miércoles 16 de octubre, el indicador al que hacen referencia la mayoría de los hipotecados en España se ha quedado en el 2,743% y lleva la media del mes al 2,760%.

Subida en el costo hipotecario: el Euríbor vuelve a bajar

Subida en el costo hipotecario: el Euríbor vuelve a bajar

Hay quien se sorprende de que el euríbor ya esté de media mensual por debajo del 3%, pero de seguir así, prevén que llegue a diciembre alrededor del 2,5%. Un dato así dejará numerosos descuentos en las cuotas de las hipotecas.

Septiembre fue un ejemplo, con rebajas anuales de más de 2.400 euros. Octubre va por el mismo camino. La media se queda en el 2,7% y se compara, para calcular el descuento en la cuota hipotecaria, con la media más alta del euríbor del año pasado: 4,16%.

Descuentos en las hipotecas: el Euríbor alcanza niveles históricos en octubre

Ya sucedió en septiembre. En algunos casos concretos, una persona que tenía contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,95% vio cómo su cuota mensual bajaba hasta 100 euros al mes. Esto supone un abaratamiento en su hipoteca de 1.200 euros al año.

Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja ha sido todavía mayor: 200 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.400 euros anuales, según datos de iAhorro.

Los expertos creen que el euríbor seguirá a la baja. Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, apunta que el euríbor lleva bajando 13 meses, pero anteriormente llevaba subiendo 22 meses y siempre tras una subida notable viene un movimiento de corrección y ajuste que es donde se encuentra ahora el euríbor.

Por su parte, Enrique Díaz-Álvarez, director de Riesgos de Ebury, explica que el euríbor sigue cayendo con fuerza, puesto que los mercados prevén recortes cada vez mayores por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los datos de inflación en la zona euro para el mes de septiembre han caído por debajo del 2% por primera vez desde principios de 2021. Si bien el índice subyacente -más significativo- se sitúa en el 2,7%, la tendencia desinflacionista es innegable y dará cobertura a una mayor relajación monetaria.

De iAhorro, su portavoz Laura Martínez muestra sorpresa ante el dato que ahora mismo recoge el euríbor porque se esperaba para finales de año, pero todo se ha adelantado y si seguimos así rondaremos el 2,6%. Eso sí, al tratarse de un indicador tan sensible a elementos externos habrá que esperar.

Desde este comparador de hipotecas creen que el euríbor en diciembre se quedará en el 2,6%. Difieren, eso sí, sobre la próxima reunión del BCE el 17 de octubre. Puede que al final el organismo presidido por Christine Lagarde no baje los tipos en un periodo donde los precios pueden ir al alza en unas semanas de muchas compras. Apuestan así por un comportamiento más conservador.

Grandes descuentos hasta diciembre

A la espera de la decisión del BCE, los expertos sitúan el euríbor en diciembre entorno al 2,5%-2,6%. Esto hace que los hipotecados que renueven su hipoteca con el último mes del año puedan tener por delante descuentos de más de 1.200 euros para una hipoteca variable a 30 años con euríbor y un diferencial del 0,99% de 150.000 euros. Si el supuesto es el doble, el descuento asciende a los 2.400 euros.

Este alivio ya lo han notado los hipotecados en septiembre y octubre va por el mismo camino, e incluso mayor.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir