El fin de la era de los rescates bancarios en Europa: los Estados toman el mando

Index

El fin de la era de los rescates bancarios en Europa: los Estados toman el mando

Una nueva era se abre en el panorama financiero europeo. La Unión Europea ha decidido poner fin a la era de los rescates bancarios, que caracterizó la respuesta a la crisis financiera de 2008. A partir de ahora, los Estados tomarán el mando en la gestión de las crisis bancarias, asumiendo un papel más activo en la supervisión y regulación de las instituciones financieras. Esta medida supone un cambio significativo en la política financiera europea, ya que los gobiernos nacionales tendrán más control sobre la gestión de los bancos y las decisiones que afectan a la economía. ¿Qué implicaciones tendrá este cambio en el futuro financiero de Europa?

El fin de la era de los rescates bancarios en Europa: los Estados toman el mando

En el transcurso de solo un año, Grecia ha vendido la mayor parte de sus amplias participaciones en el sector bancario, una muestra de los movimientos en toda Europa, ya que los gobiernos europeos buscan dejar atrás la crisis financiera que sacudió a la región hace más de una década.

La reciente venta de participaciones en el Banco Nacional de Grecia se sumó a un programa que ha generado al gobierno 3.500 millones de euros (3.800 millones de dólares) en los últimos 12 meses, transfiriendo efectivamente todo un sector de nuevo a manos privadas.

La consolidación bancaria en Europa

La consolidación bancaria en Europa

El ritmo de estas ventas hace que Grecia sea una excepción, pero no está sola en la devolución de los bancos a los inversores. Desde Irlanda e Italia hasta el Reino Unido y Alemania, los gobiernos europeos están vendiendo participaciones que han mantenido desde la crisis financiera.

Están aprovechando las valoraciones en alza para cubrir los grandes déficits presupuestarios antes de que las tasas de interés en descenso comiencen a afectar nuevamente la rentabilidad de los bancos.

Este proceso tiene el potencial de reavivar la consolidación bancaria y remodelar una industria que durante mucho tiempo ha quedado rezagada frente a Wall Street.

Los prestamistas que, bajo propiedad gubernamental, se vieron incentivados a enfocarse en los mercados nacionales y reducir riesgos probablemente encontrarán más fácil buscar un crecimiento más agresivo.

La venta de participaciones bancarias

Hasta ahora este año, los gobiernos europeos han vendido unos 13.000 millones de euros en acciones de bancos rescatados, la mayor cifra desde el final de la crisis financiera, según documentos de 10 empresas revisados por Bloomberg.

Aunque es improbable que los gobiernos recuperen totalmente el dinero gastado en los rescates, a pesar de los miles de millones de euros recaudados en dividendos, no había habido una ventana tan abierta para deshacerse de las participaciones desde la crisis.

Un repentino aumento en las tasas de interés en los últimos dos años ha impulsado ganancias récord y ha puesto fin a un período sin precedentes de costos de endeudamiento cero e incluso negativos.

Los balances que habían estado lastrados por préstamos incobrables desde la crisis financiera se han saneado, particularmente en países como Grecia, Italia y España, donde los bancos ahora están emergiendo más fuertes.

La desinversión del gobierno en el Reino Unido

La desinversión sucesiva del gobierno del Reino Unido en Natwest Group representó la mayor parte del total de las ventas de este año.

El rescate de 45.500 millones de libras (54.000 millones de euros) en 2008 y 2009 de la firma anteriormente conocida como Royal Bank of Scotland (RBS) fue el mayor rescate bancario de Europa y fue seguido por una profunda retirada de su presencia global.

A medida que Natwest regresa progresivamente a la propiedad privada, está tomando medidas más audaces, como la adquisición de las operaciones bancarias de la cadena de supermercados J Sainsbury Plc.

La retirada de los gobiernos y la consolidación bancaria

De manera crucial, la retirada de los gobiernos también puede convertir a los bancos en objetivos de adquisición.

En septiembre, por primera vez, el gobierno alemán puso parte de su participación en Commerzbank en el mercado, con la expectativa de que podría venderla a una variedad de inversores.

En su lugar, el rival italiano UniCredit SpA aprovechó la oportunidad y usó la colocación para construir una participación importante, con una posible adquisición total como una opción.

Desde entonces, Berlín ha detenido más ventas de acciones de Commerzbank, comparando el enfoque de UniCredit con un ataque hostil.

La consolidación bancaria en Italia y España

Italia también está beneficiándose después de que prestamistas, como Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, se deshicieran de préstamos incobrables, allanando el camino para que vuelva a ser de propiedad totalmente privada.

El gobierno ahora quiere que Monte Paschi juegue un papel en la consolidación interna una vez que esté completamente liberado del control estatal, dijo el ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti, en una reciente entrevista con Bloomberg.

España también ha visto una serie de fusiones a medida que el gobierno ha seguido adelante con la venta de bancos y sus activos que habían caído en manos estatales durante un colapso inmobiliario.

Esto ha permitido a los mayores prestamistas del país consolidar su posición e incluso expandirse al extranjero.

El fin de la era de los rescates bancarios

Los bancos en Grecia, Chipre, España o Irlanda ahora están entre los riesgos que preferimos como acreedores.

Los franceses y alemanes ahora miran con envidia a esos bancos con impulso positivo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir