El fiscal Ortiz aprovecha el arranque del año judicial para solicitar transparencia a la Fiscalía sobre asuntos de interés público
En el marco del inicio del año judicial, el fiscal Ortiz ha tomado la iniciativa de solicitar a la Fiscalía mayor transparencia en la gestión de asuntos de interés público. Esta solicitud se enmarca en el compromiso de la institución con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de los asuntos que afectan a la ciudadanía. El fiscal Ortiz considera que es fundamental que la Fiscalía brinde acceso a la información sobre los casos que generan un gran interés público, con el fin de fortalecer la confianza de la sociedad en la justicia. Esta solicitud busca sentar un precedente para la gestión de futuras investigaciones y procesos judiciales.
Ortiz pide transparencia en la Fiscalía y critica desinformación en la sociedad
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pedido transparencia en la Fiscalía y ha criticado la desinformación en la sociedad durante la apertura del año judicial.
En su intervención, García Ortiz ha defendido la importancia de proporcionar información sobre la carrera fiscal y la obligación del Ministerio Público de dar a conocer asuntos de interés para garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz.
El fiscal general ha reivindicado su modo de actuar en el caso del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha admitido que ordenó la difusión de una nota de prensa que narraba con detalle la situación procesal de Alberto González, investigado por fraude fiscal y falsedad documental.
García Ortiz ha defendido que es incontestable que el derecho a la información es un elemento nuclear del Estado Social y Democrático de Derecho, siendo solo la información veraz la que promueve culturas cívicas y consolida los valores en los que se asienta nuestro sistema de derechos y libertades.
Además, ha criticado la naturalización de la desinformación en los medios y en la sociedad en general, y ha advertido del peligro que pueden tener las acusaciones populares porque permiten el acceso a los tribunales sin filtro alguno, lo que aumenta el riesgo de investigaciones prospectivas tras las que puede haber un interés indudablemente perturbador.
García Ortiz ha subrayado que en principio la acusación popular es una figura positiva, pero ocurre que cualquier interés ajeno al fin mismo del proceso tiene acceso a él, un interés que no tiene por qué ser ilegítimo, pero que mal utilizado puede llegar a serlo.
Por todo ello, ha sostenido que es necesario hacer una reflexión sobre el ejercicio de la acción popular y que solo deberían llegar ante los tribunales aquellas investigaciones en las que concurran poderosos indicios de responsabilidad criminal.
La intervención del fiscal general ha tenido lugar en un contexto de tensión, ya que el Tribunal Supremo está a punto de decidir si lo imputa por revelación de secretos a petición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Deja una respuesta