El 'fondo de reserva' que protege tus ahorros hasta 100.000 euros. gracias a la liquidación de Lehman Brothers

Index

El 'fondo de reserva' que protege tus ahorros hasta 100.000 euros. gracias a la liquidación de Lehman Brothers

En septiembre de 2008, la quiebra de la entidad financiera Lehman Brothers conmocionó los mercados globales y puso en jaque la estabilidad del sistema financiero. Sin embargo, como consecuencia de ese evento, se creó un fondo de reserva que protege los ahorros de los depositantes hasta un máximo de 100.000 euros. Esta medida de seguridad, establecida por la Unión Europea, busca garantizar la confianza de los ciudadanos en el sistema bancario y evitar futuras crisis financieras. A continuación, exploraremos cómo funciona este fondo y qué implicaciones tiene para tus ahorros.

¿Qué protege tus ahorros? El 'fondo de reserva' que te cubre hasta 100.000 euros

En épocas de crisis económica, es común que surja un miedo entre los ciudadanos a perder los ahorros que tienen en el banco. Sin embargo, en España existe un organismo que garantiza que tus ahorros, al menos una parte de ellos, no desaparezcan.

Se trata del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiado con las aportaciones de las propias entidades bancarias que lo conforman. El FGD cubre las pérdidas de los clientes en caso de quiebra de la compañía hasta una cantidad máxima.

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos tiene por objeto garantizar todos los depósitos realizados en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, así como los depósitos en valores (por ejemplo, acciones o bonos), constituidos en las entidades de crédito hasta un límite máximo de 100.000 euros por entidad y titular, explica BBVA en su blog de educación financiera.

Esto significa que si una misma persona tiene 130.000 euros en un único banco, en caso de quiebra, solo tiene garantizados 100.000 euros. Pero, si repartiera su dinero en dos entidades distintas, se aseguraría una cobertura de hasta 200.000 euros.

Además, si mantuviera todo su dinero en un mismo banco pero en una cuenta con dos titulares, se multiplicaría la cantidad máxima asegurada, pues a cada uno de los titulares se garantizarían 100.000 euros en una misma entidad.

La importancia del Fondo de Garantía de Depósitos

El Banco de España en su portal del cliente bancario asegura que el Fondo de Garantía de Depósitos es una de las instituciones clave de la red de seguridad creada para dotar de estabilidad al sistema financiero español y que los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito españoles están obligados por ley a adherirse al Fondo, para garantizar así que la protección, seguridad y confianza que este ofrece alcanza a todas las personas físicas.

El Fondo de Garantía de Depósitos se creó tras la aprobación del Real Decreto Ley 16/2011 del 14 de octubre de 2011, con el objetivo de reforzar la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir