El gigante del streaming Twitch registra pérdidas en su subsidiaria española por segundo año consecutivo

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El gigante del streaming Twitch registra pérdidas en su subsidiaria española por segundo año consecutivo

La plataforma de streaming en vivo más popular del mundo, Twitch, ha registrado pérdidas en su subsidiaria española por segundo año consecutivo. Según los informes financieros publicados recientemente, la empresa ha experimentado una disminución en sus ingresos en el mercado español, lo que ha llevado a una pérdida significativa en su balance financiero. Esta noticia ha generado sorpresa en el sector, ya que Twitch ha sido durante años el líder indiscutible en el mercado de la transmisión en vivo de videojuegos. Sin embargo, la creciente competencia y los cambios en el comportamiento de los usuarios podrían estar detrás de esta situación.

Twitch registra pérdidas en su filial española por segundo año consecutivo

El gigante del streaming de video, Twitch, declara de nuevo pérdidas en su filial española, a pesar de ser uno de sus países más relevantes, con creadores de contenido como Ibai Llanos, AuronPlay o IlloJuan con millones de seguidores.

Según las cuentas anuales presentadas ante el Registro Mercantil, la sociedad generó apenas 748.000 euros de ingresos de servicios de marketing y sigue dependiendo de la matriz luxemburguesa. La empresa pagó 14.000 euros de Impuesto sobre Sociedades.

La filial más pequeña de Amazon en España

La filial más pequeña de Amazon en España

La filial española de Twitch es la más pequeña con la que el grupo Amazon opera en el mercado español, más allá de Kuiper, el proyecto de conectividad con el que el gigante quiere rivalizar con Starlink. La empresa se ha mantenido con ese tamaño desde su fundación.

En el ejercicio 2023, la compañía sigue situándose por debajo de la barrera del millón de euros de ingresos, que proceden de servicios refacturados a otra empresa del grupo cuya identidad no se precisa en la memoria anual.

Una plantilla reducida

La filial local trabaja para otras empresas del grupo, con un acuerdo de servicios de marketing con otra compañía del holding que es efectivo desde el 1 de enero de 2023 y se renueva de forma anual automáticamente. Los trabajos son muy limitados, lo que hace que la plantilla siga siendo bastante reducida.

En el año 2023, la empresa contaba con siete trabajadores, frente a los ocho de un año antes. El mayor gasto que tiene en las cuentas es precisamente en salarios, que superan los ingresos reales.

Aportaciones limitadas de la matriz luxemburguesa

La filial española de Twitch apenas ha recibido aportaciones de su socio único, con sede en Luxemburgo. Las aportaciones de socios apenas acumulan 1,2 millones de euros, destinados prácticamente en exclusiva a contribuir a los planes de incentivos sobre acciones del grupo para la plantilla.

Pérdidas netas contables y pago de impuestos

Las pérdidas netas contables de 42.000 euros no hicieron que la compañía esquivara el pago del Impuesto sobre Sociedades. Los ajustes temporales y permanentes, principalmente gastos no deducibles del plan de incentivos, hacen que la base imponible sea positiva y, por tanto, la filial de la plataforma de streaming pagó unos 14.000 euros de este tributo.

Modelo de negocio de Twitch

Twitch tiene un modelo de negocio basado en varias líneas de ingresos. Por un lado, la compañía genera facturación a través de los anuncios publicitarios y los acuerdos comerciales alcanzados para productos que se promocionan durante las emisiones. Por otro, suscribe acuerdos de reparto de ventas (lo que se conoce en el argot como 'revenue share') en las suscripciones con los creadores de contenido.

Pérdidas a nivel global

Según desveló recientemente el diario económico The Wall Street Journal, Twitch no ha sido rentable nunca. La compra por 1.000 millones de dólares en 2014 no ha generado beneficios en la cuenta de resultados. La empresa registró unos ingresos de 667 millones de dólares en anuncios y 1.300 millones en lo que se conoce como transacciones comerciales.

Después de una década, la empresa apenas representa apenas un 4% del total del negocio publicitario de la compañía fundada por Jeff Bezos. Las pérdidas en la cuenta de resultados han llevado a la empresa a ejecutar una ronda de despidos a principios de este año que afectó a un tercio de la plantilla, más de 500 puestos de trabajo en total.

Luisa Herrera

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