Nuevo Modelo de Examen de Acceso a la Universidad
Después de un año de retraso, el Gobierno ha dado luz verde a la nueva prueba de acceso a la universidad, que tendrá lugar en junio de 2025. El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo modelo de examen, que tendrá estructura, características básicas y criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio, según informa el Ministerio de Educación.
Estructura del Examen
Los estudiantes que aprueben segundo de Bachillerato y se presenten a la PAU (antes conocida como EBAU) tendrán que examinarse de cuatro materias obligatorias: Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía. En comunidades con más de una lengua oficial, los estudiantes también se examinarán de Lengua Cooficial y Literatura II.
Además, los estudiantes podrán elegir examinarse de hasta cuatro asignaturas adicionales, siempre y cuando sean diferentes a las de la fase de acceso. Estas asignaturas podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera.
Duración y Formato del Examen
Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos, con un descanso de al menos media hora entre cada examen. La duración podrá ser ampliada para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Criterios de Corrección
El real decreto aprobado establece los parámetros comunes para evaluar al alumnado, que incluyen la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación. Estos criterios supondrán al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.
Novedades del Nuevo Examen
Entre las novedades del nuevo examen se encuentran la eliminación de la opción de elegir entre dos opciones de prueba por cada asignatura, y la introducción de preguntas y tareas variadas y distintas entre sí. Las preguntas podrán ser más cerradas o directas, semiconstruidas o abiertas.
Calificación
La calificación de la prueba de acceso se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los cuatro o cinco ejercicios, con una nota de entre 0 y 10 puntos. Para acceder a la universidad, la calificación total se obtendrá de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la calificación de la selectividad.
Noticia relacionada: Educación retrasa la puesta en marcha de la nueva selectividad y deja la reforma del examen en manos del nuevo Gobierno.
Deja una respuesta