El Gobierno aumentará la velocidad del tren de cercanías entre Chamartín y Fuente de la Mora

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El Gobierno aumentará la velocidad del tren de cercanías entre Chamartín y Fuente de la Mora

En un esfuerzo por mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte público en la región, el Gobierno ha anunciado su decisión de aumentar la velocidad del tren de cercanías que une las estaciones de Chamartín y Fuente de la Mora. Esta medida, que se implementará en los próximos meses, permitirá reducir significativamente los tiempos de viaje entre ambas estaciones, beneficiando a miles de pasajeros que utilizan este servicio diariamente. La modernización de la infraestructura ferroviaria es una de las principales prioridades del ejecutivo, y esta iniciativa es solo el primer paso hacia una mayor modernización y mejora del sistema de transporte público en la región.

Obras de emergencia en la infraestructura ferroviaria entre Chamartín y Fuente de la Mora

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes para la realización de obras de emergencia entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Fuente de la Mora, que mejorarán la infraestructura de las vías por las que discurren las líneas C-1, C-10 y C-2 Civis de la red madrileña de Cercanías.

Estas obras suprimirán la limitación temporal de velocidad que opera en este tramo, lo que permitirá aumentar la velocidad de los trenes que circulan por esta ruta. Los trabajos se prolongarán hasta el 20 de octubre, pero solo estarán afectados en una primera fase, aproximadamente hasta el día 5 del mes que viene.

Inversión de 1,7 millones de euros

Inversión de 1,7 millones de euros

ADIF invertirá 1,7 millones de euros para mejorar la infraestructura ferroviaria entre las dos estaciones. El objetivo es reforzar la estabilidad y la geometría de la vía, lo que permitirá eliminar la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) que actualmente rige en este tramo.

Para lograrlo, se montará un sistema de sujeción directa adicional formado por 1.600 sujeciones que se fijarán a la losa de hormigón entre los bloques embebidos. Además, se mejorará la inscripción del tren en el trazado con sobreancho en curvas de radio reducido, lo que aminorará los desgastes ondulatorios y laterales originados por el contacto rueda-carril.

Desarrollo de las obras

Tras el visto bueno del Consejo de Ministros, está previsto que las obras empiecen cuanto antes y se prolongarán hasta el 20 de octubre. En la primera fase, que durará hasta el 5 de octubre, los trenes solo circularán por una de las vías mientras se trabaja en la otra, en la que se paralizará el tráfico.

En la segunda fase, del 6 al 20 de octubre, no está prevista ninguna interrupción. Los trabajos se llevarán a cabo sin afectar la circulación de los trenes en este tramo.

Futura velocidad máxima

Una vez finalizadas las obras, se podrá aumentar la velocidad máxima permitida en este tramo, lo que mejorará la eficiencia y la seguridad de los servicios de Cercanías. Esta mejora es fundamental para garantizar un servicio más rápido y eficiente para los usuarios de la red ferroviaria madrileña.

Ángel Calvo

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