El Gobierno de España establece protocolo para evitar enfrentamientos con orcas: no detener el barco, acercarse a la costa y no agredir a los cetáceos

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los navegantes y la protección de la vida marina, el Gobierno de España ha establecido un protocolo para evitar enfrentamientos con orcas en aguas españolas. Este protocolo, diseñado en colaboración con expertos en cetáceos, establece una serie de medidas para minimizar el riesgo de incidentes con estos animales. Entre las principales recomendaciones se encuentran no detener el barco en caso de avistamiento de orcas, acercarse a la costa lo más posible y, sobre todo, no agredir a los cetáceos bajo ninguna circunstancia. Con este protocolo, el Gobierno de España busca reducir la tensión entre humanos y orcas, protegiendo así la vida marina y la seguridad de los navegantes.

Index

Orcas en el radar: Gobierno de España establece protocolo para evitar enfrentamientos en alta mar

Con la llegada del buen tiempo y la temporada de navegación, el Gobierno de España ha establecido un protocolo para evitar enfrentamientos entre orcas y embarcaciones en la costa de Cádiz.

Zonas con más avistamientos de orcas vía satélite en los últimos cinco años y, por tanto, con más riesgo de colisión, han llevado a los Ministerios de Transición Ecológica y de Transportes a unir fuerzas para elaborar un listado de recomendaciones para navegantes.

Recomendaciones para evitar enfrentamientos

Recomendaciones para evitar enfrentamientos

Entre abril y agosto, cuando la probabilidad de encontrarse con orcas es más alta, se recomienda evitar navegar entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho. En caso de que sea necesario, se debe navegar lo más cerca posible de la costa dentro de los límites de seguridad.

Si se produce una interacción con una orca, no se debe detener la embarcación. En su lugar, se debe navegar hacia la costa, a aguas menos profundas. También se recomienda evitar que los tripulantes se acerquen a las bandas y se queden en lugares con más protección para evitar lesiones o caídas al mar.

Además, se pide que no se intenten conductas disuasorias de los cetáceos que puedan causarles la muerte, daño, molestia o inquietud.

Por último, se recomienda notificar el avistamiento o la interacción al Centro de Coordinación de Salvamento más próximo a través del canal 16 o de trabajo de VHF y al Centro de Coordinación de Salvamento.

No se tratan de ataques, sino de juego o socialización

Los expertos concluyeron que las interacciones entre orcas y embarcaciones no son agresivas, sino más relacionadas con un comportamiento de juego o socialización. Por eso, consideran que no es apropiado ni fundado referirse a ellas como ataque.

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz están catalogada como vulnerable, cuentan con su plan de conservación y está prohibido darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas.

El Gobierno recuerda que existe una ley de 2007 para su protección que, entre otras medidas de protección, prohíbe acercarse a ellas con una embarcación a menos de 60 metros, alimentarlas o tirarles alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro objeto o sustancia, así como producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para tratar de atraerlos o alejarlos, incluida la emisión de sonidos bajo el agua.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir