El Gobierno intenta mantener el enfoque en la acogida de menores migrantes después de la ruptura entre el PP y Vox

Index

El Gobierno intenta mantener el enfoque en la acogida de menores migrantes después de la ruptura entre el PP y Vox

En un contexto político marcado por la ruptura entre el Partido Popular (PP) y Vox, el Gobierno español se esfuerza por mantener el enfoque en la acogida de menores migrantes, un tema que ha generado gran debate en las últimas semanas. A pesar de las tensiones políticas entre los partidos, el Ejecutivo considera prioritario garantizar la protección y atención a estos menores, muchos de los cuales han llegado a España sin la compañía de adultos. En este sentido, el Gobierno busca fortalecer las políticas de acogida y ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de estos jóvenes.

El PSOE busca apoyo para la reforma de la ley de extranjería y la acogida de menores migrantes

El Gobierno de España, liderado por el PSOE, busca mantener el foco en la acogida de menores migrantes después de la ruptura entre el Partido Popular (PP) y Vox, y para ello necesitan el apoyo de los populares para la reforma de la ley de extranjería.

La conferencia sectorial celebrada en Tenerife para dar solución a los menores migrantes que llegan a Canarias se saldó con el acuerdo para el traslado voluntario de 400 de ellos a la península, tras la luz verde de las comunidades del PP. Sin embargo, este acuerdo no supuso un avance en la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la reubicación de los niños extranjeros cuando un territorio de llegadas esté sobrepasado.

Reforma de la ley de extranjería

Reforma de la ley de extranjería

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han destacado que la reubicación voluntaria de casi 400 menores en las comunidades peninsulares es solo un parche y que la reforma de la ley de extranjería es necesaria para abordar la crisis migratoria de manera integral.

La idea del Gobierno es registrar en unos días la proposición en el Congreso de los Diputados para que los grupos se posicionen sobre esta reforma pactada con el Ejecutivo canario, en el que el PP ostenta la Vicepresidencia. Trabajamos con la posibilidad de que haya aportaciones de los grupos parlamentarios y nuestra idea es intentar acelerarlo lo máximo posible, señaló la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.

El PP exige más recursos y financiación

Las comunidades del PP exigen más recursos y financiación para la acogida y recriminan al Gobierno haberles entregado el documento para pactar la reforma en la víspera de conferencia sectorial, es decir, sin tiempo suficiente para estudiarla. Con todo, no comparten que esta sea la única vía posible para abordar la crisis migratoria, sino que apuestan por la planificación y la coordinación del Gobierno con los territorios, además de un fondo de contingencia, alojamiento y más medios para acoger a los menores.

Ruptura entre PP y Vox

Pese a la falta de acuerdo para abordar una solución integral, la luz verde del PP para el traslado de 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península bastó para que Vox rompiese este jueves los acuerdos de gobierno en Murcia, Baleares, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana, pese a que ninguno de estos territorios va a atender a más de 30 personas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, pronunció este jueves que los vicepresidentes de estos Gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición tan leal como contundente igual que en el resto de España, poniendo fin a las coaliciones con los populares en las citadas autonomías.

Un acuerdo de Estado

El Gobierno busca centrar el foco en un eventual acuerdo de Estado entre los dos grandes partidos, ya que el apoyo de los diputados del PP en el Congreso es necesario para la reforma de la ley de extranjería. Por ello, los socialistas insisten en el mensaje de que el PP debería dejar de pensar en los sillones y en los cálculos políticos para hacerlo en los niños.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acusó a los populares y a Vox de instrumentalizar a los menores migrantes en una suerte de carrera hacia la insolidaridad, así como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que también reprochó a los de Feijóo la competición con Vox para ver quién es más insolidario.

Torres insistió en que es imprescindible la reforma urgente de la ley, por lo que rechazó rendirse a no lograr aprobarla. Bastaría con el apoyo del PP para que el nuevo protocolo de acogida se aplicase de inmediato, incluso este mismo mes, apuntó el ministro canario.

El PSOE considera que ahora el PP tiene una oportunidad para decidir qué quiere ser en España y asumir su responsabilidad como partido que gobierna en varias comunidades, aunque ello suponga apoyar al Gobierno de España. Solo hay dos caminos: oposición destructiva, rechazar hacer frente al problema sin aportar soluciones, o una oposición constructiva, esto es, apoyar al Gobierno en una solución de Estado, señalan fuentes de la dirección de Ferraz.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir