El Gobierno renuncia a frenar a Junts en su objetivo de superar el déficit y se enfoca en convencerlos para que participen en los Presupuestos

Index

El Gobierno renuncia a frenar a Junts en su objetivo de superar el déficit y se enfoca en convencerlos para que participen en los Presupuestos

En un giro sorprendente en la política española, el Gobierno ha decidido renunciar a frenar a Junts en su objetivo de superar el déficit, y en su lugar, se enfoca en convencerlos para que participen en los Presupuestos. Esta noticia genera expectación y curiosidad en el ámbito político, ya que se trata de un cambio de estrategia significativo por parte del Ejecutivo. La pregunta del momento es ¿cuáles son las razones detrás de esta decisión y qué implicaciones tendrá para la economía española?

Junts se niega a aprobar déficit y el Gobierno se enfoca en convencerlos para participar en Presupuestos

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han intentado convencer a Junts para que aprueben la senda de déficit en el Congreso, pero la reunión celebrada en Ginebra ha terminado sin acuerdo.

Según fuentes del PSOE y Sumar, ya dan por hecho que Junts volverá a rechazar la aprobación del límite de gasto no financiero que tendrán los territorios, lo que es el primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por ello, se centran ahora en la aprobación de las cuentas públicas, una votación determinante para la estabilidad de la legislatura.

La senda de déficit se desvanece

La senda de déficit se desvanece

La aprobación de la senda de déficit no es imprescindible para sacar adelante unas nuevas cuentas, ya que pueden utilizar el mismo límite de gasto que en 2023. Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que este es menos expansivo y privaría a las autonomías y ayuntamientos de unos 12.000 millones de euros para gastar en los próximos dos años.

Los socialistas aseguran que el encuentro para intentar tender puentes con Junts se produjo dentro de la normalidad, pero fuentes de Ferraz reconocen que percibieron el enfado del expresidente catalán, que a su juicio es lo que está provocando los últimos desplantes parlamentarios de las últimas semanas.

El Gobierno intenta convencer a Junts

El PSOE presiona ahora al PP para que apoye esta votación. Si el PP vota en contra de la senda de déficit, es probable que el Gobierno pierda la votación, dijo la portavoz del PSOE, Esther Peña. Para ello, insisten en que el 'no' del PP a la senda de déficit iría en detrimento de los ayuntamientos y comunidades donde gobiernan.

Mientras que el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tildó de inconcebible que el principal partido de la oposición pretendiese boicotear la acción de Gobierno aunque perjudique a la ciudadanía, el responsable de Función Pública, Óscar López, acusó a los de Feijóo de irresponsables.

La otra pata de la coalición

Sumar es igual de pesimista que los socialistas en privado, y fuentes de la dirección de la formación admiten que es muy complicado que el Gobierno consiga sacar adelante el techo de gasto. Públicamente, no obstante, Sumar intentó este lunes presionar a Junts para que se avenga a cambiar el sentido de su voto apelando a los 500 millones de euros de los que no podría disponer la Generalitat de Cataluña si esta no sale adelante.

La coalición que lidera Yolanda Díaz considera que la previsible derrota de este jueves no es buena señal, pero tampoco anticipa, necesariamente, que las cuentas no vayan a salir adelante. Y los dirigentes consultados aseguran que a Junts no le sale gratis infligir derrota tras derrota parlamentaria al Gobierno, al menos entre una parte de sus votantes.

La negociación de los Presupuestos

Precisamente para dar tiempo a que las aguas se calmen y a que esos debates fragüen, fuentes de Sumar aseguran que el Gobierno va a tomarse su tiempo para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado negociado entre el PSOE y los de Yolanda Díaz.

Sumar no considera que el apoyo de Junts sea irrecuperable. Y lo mismo creen socios como el PNV o EH Bildu. Este domingo, el portavoz de los primeros en el Congreso, Aitor Esteban, confesó que ve muy complicado que salga adelante el proyecto de cuentas para 2025, pero también afirmó que no lo descartaría totalmente.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir