El gobierno valenciano destina 1.400 auxiliares de conversación a los colegios valencianos para el curso actual

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El gobierno valenciano destina 1.400 auxiliares de conversación a los colegios valencianos para el curso actual

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa y fomentar la práctica del idioma, el Gobierno Valenciano ha decidido destinar 1.400 auxiliares de conversación a los colegios valencianos para el curso actual. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la enseñanza de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, y proporcionar a los estudiantes una herramienta más para desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado. Los auxiliares de conversación, procedentes de diferentes países, trabajarán en estrecha colaboración con los profesores de idiomas para favorecer la inmersión lingüística y mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes.

Auxiliares de conversación en lenguas extranjeras para los colegios valencianos este curso

Los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana contarán durante el curso escolar recién iniciado con 1.400 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras. El pleno del Ejecutivo autonómico ha aprobado este martes el decreto que regula esta figura y su dotación presupuestaria, que asciende a 11,2 millones de euros para el actual periodo académico.

Gobierno valenciano destina 11,2 millones de euros a auxiliares de conversación para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras

Gobierno valenciano destina 11,2 millones de euros a auxiliares de conversación para mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras

El programa contempla la asignación de una cantidad mensual en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento de 1.000 euros por auxiliar de conversación, cuyo horario semanal será de 16 horas, en las que se incluyen las de coordinación con el profesorado del centro. De los más de 11 millones de euros, 4,2 millones corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, y los 7 millones restantes al periodo enero-mayo de 2025.

Según explican desde el departamento que dirige José Antonio Rovira, esta iniciativa con docentes nativos tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, pero también y de manera prioritaria, de acuerdo con las metodologías actuales, como, por ejemplo, el tratamiento integrado de lenguas y el tratamiento integrado de lengua y contenidos, la asimilación de contenidos curriculares vehiculados en lenguas extranjeras.

Estos aprendizajes integradores incluyen el acercamiento y el conocimiento de otras culturas de diferentes países mediante dinámicas de aula, tareas y actividades diversas de aula incluidas en el proyecto educativo de centro y en el proyecto lingüístico de centro.

Entre los objetivos que desarrollan los procesos de mejora y de calidad de la enseñanza en las enseñanzas no universitarias se encuentra el dominio de diferentes lenguas y la formación de una ciudadanía plurilingüe en una sociedad multicultural, donde se aprenden las dos lenguas cooficiales, valenciano y castellano, además de al menos una lengua extranjera, apuntan desde Educación, al tiempo que subrayan la colaboración de las administraciones autonómica y estatal.

Las tareas básicas del auxiliar son ayudar al profesorado en el aula, participar en clases de conversación, complementar las lecciones con ejercicios de lectura y composición oral, dar al alumnado una idea del estilo de vida de su país, preparar el material y participar en actividades complementarias. Opcionalmente, también se pueden organizar talleres de actualización lingüística dirigidos al profesorado.

Por otro lado, la Conselleria de Educación va a interponer en los próximos días un recurso de reposición contra la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes.

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha anunciado que las instrucciones de plantillas del curso 2024/2025 introducen mejoras necesarias en el ámbito educativo que no estaban incorporadas en el acuerdo denunciado especialmente entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y el alumnado de 0 a 3 años.

Lucía García

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