El Gobierno valenciano se enfoca en superar desafíos en economía, financiación y política social en el nuevo curso

Index

El Gobierno valenciano se enfoca en superar desafíos en economía, financiación y política social en el nuevo curso

En el marco del inicio del nuevo curso político, el Gobierno valenciano se enfrenta a una serie de desafíos clave que requieren una atención prioritaria. Entre ellos, destacan la estabilidad económica, la financiación sostenible y la cohesión social. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su compromiso con la reactivación económica, la mejora de la financiación y la promoción de políticas sociales que garanticen el bienestar de los ciudadanos. En los próximos meses, se espera que se implementen medidas concretas para abordar estos retos y sentar las bases para un futuro más próspero y equitativo para la Comunidad Valenciana.

El Consell valenciano lanza un llamado a la acción para superar desafíos en economía, financiación y política social

El Gobierno de Carlos Mazón inicia el curso político con retos a corto, medio y largo plazo relacionados con la economía, la financiación autonómica y las políticas sociales. En el primer caso, el Consell se enfrenta al proceso de elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2025 en un contexto político inédito tras la salida de Vox del Ejecutivo valenciano el pasado mes de julio.

Presupuestos

Presupuestos

El Ejecutivo autonómico aspira a presentar en tiempo y forma los Presupuestos de la Generalitat para 2025, según explicó la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, tras el pleno que dio la semana pasada el pistoletazo de salida al curso político tras el periodo estival. El plazo que se fija para presentar las Cuentas es el 31 de octubre, aunque no descarta la posibilidad de una prórroga si finalmente no hay acuerdo político para su aprobación. Sería irresponsable no pensar en esa posibilidad, afirmó Merino.

Financiación

La Comunitat Valenciana, que según todos los informes oficiales es la peor financiada de España, ha mostrado su oposición frontal a la financiación singular que el Ejecutivo central ha pactado con el catalán. El gobierno de Mazón está a la espera de ver cómo se desarrolla el culebrón del cupo, en palabras de su portavoz. Iremos viéndolo y denunciándolo. No estamos de acuerdo, afirmó Merino, ya que cree que esa propuesta supone concesiones y privilegios a los independentistas y la ruptura del sistema de financiación, solidaridad e igualdad entre los españoles.

Educación

El curso escolar que comienza el 9 de septiembre será el primero con la ley de Libertad Educativa aprobada por PP y Vox en vigor. El texto cambia el modelo lingüístico de porcentajes por otro de elección de la lengua base entre castellano y valenciano. La Conselleria de Educación asegura que ha recuperado 29 unidades respecto al curso pasado para la escolarización del alumnado.

Sanidad

Mazón ya declaró en campaña que esta área sería su principal prioridad. El Consell prevé concluir antes de finalizar el año obras en infraestructuras sanitarias por valor de 100 millones de euros. También se centrará en disminuir la lista de espera quirúrgica, tras el descenso de las de mayor prioridad, y en la salud mental.

Vivienda

El Consell afronta la implementación del Plan Vive, al que ya se han adherido 185 municipios de la Comunitat, y que prevé la construcción de 10.000 viviendas para 24.600 personas a lo largo de la legislatura.

Infraestructuras

Una vez desbloqueada la ampliación norte del puerto de Valencia por parte del Gobierno central, Mazón ha apuntado al crecimiento de los aeropuertos de Valencia y Alicante ante el creciente flujo de turistas. También reclama el soterramiento de las vías de Adif en Alfafar (Valencia) y la mejora de los Cercanías de Renfe.

Inmigración

Mazón apuntó en julio, durante la toma de posesión de los nuevos consellers, a la inmigración como uno de los principales retos de su gobierno. Este fue, precisamente, el motivo esgrimido por Vox para la ruptura de sus pactos con el PP.

Atracción de inversiones

El jefe del Consell ha adelantado que en los próximos meses se materializarán nuevos proyectos inversores. En el último año se han atraído 7.725 millones de euros, que se han traducido en 9.200 empleos.

El desafío del agua y la sequía

A los habituales problemas de escasez de agua en el sur de Alicante, para los que el Consell defiende los trasvases, principalmente desde el río Tajo al Segura, se une la perspectiva de un agravamiento de la sequía en otras zonas de la Comunitat por la falta de lluvias de los últimos meses. Es el caso del sistema del Turia, donde desde el pasado mes de agosto se aplican restricciones en los regadíos. Al Gobierno valenciano también le preocupa la situación hídrica de la Albufera.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir