El Govern advierte que los trabajos en la L8 llegarían a superar el límite de ruido en momentos específicos

Index

El Govern advierte que los trabajos en la L8 llegarían a superar el límite de ruido en momentos específicos

La administración autonómica ha emitido una alerta para los residentes y usuarios de la línea 8 (L8) de metro, después de que se hayan detectado niveles de ruido excesivos en momentos específicos. Según fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, los trabajos de mantenimiento y mejora en esta línea de transporte público podrían superar el límite de ruido permitido, lo que podría afectar la calidad de vida de los vecinos y la tranquilidad en las zonas aledañas. En este sentido, el Govern ha anunciado que tomará medidas para minimizar el impacto y garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios.

Obras en L: ruido en el límite y superación puntual en momentos específicos

La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat ha previsto que las obras de las próximas actuaciones del alargamiento de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) estarán en el límite de la normativa de ruido y que la superen en momentos puntuales.

Estas obras se refieren a la construcción de las pantallas del pozo de ataque de la tuneladora en la Gran Via y de la salida de emergencia que estará ubicada en la esquina de Compte d'Urgell y Consell de Cent. Ambas obras se prolongarán durante unos seis meses, según han explicado fuentes del Departamento en un encuentro con la prensa este lunes.

Afectación a los vecinos

Afectación a los vecinos

La Conselleria ha convocado esta semana a los vecinos de ambos entornos para explicarles cuáles serán los próximos pasos, las afectaciones que habrá y la duración de los trabajos. En los próximos días se llevará maquinaria pesada a ambos espacios para hacer los pozos.

Desde el Departamento se ha explicado que se ha hablado con los responsables de Medio Ambiente para poder superar puntualmente los límites de ruido. Los trabajos se realizarán de lunes a sábado, en horario laboral, y en momentos puntuales se podría trabajar en domingo para poder mantener la programación de los trabajos.

Construcción de las pantallas

Está previsto que a finales de este octubre se inicie la construcción de las pantallas del pozo de ataque ubicado en la Gran Via, que servirán para generar un recinto cerrado desde el que la tuneladora empezará a trabajar en el primer trimestre de 2026.

Los vecinos verán la construcción de una estructura de más de 10 metros de altura que servirá para extraer los materiales de la tuneladora, lo que debe ayudar a reducir el ruido una vez esté construida, a pesar de la afectación visual.

Afectación en Consell de Cent

La afectación en Consell de Cent será mayor, ya que el tipo de suelo es diferente y la profundidad de excavación, superior, por lo que es necesario usar una hidrofresa, que trabaja continuamente y genera ruido.

Por ello, se han instalado pantallas acústicas de hasta seis metros fabricadas con materiales especiales para reducir al máximo el nivel de sonido. La previsión es que en primavera del año que viene se empiece la excavación del pozo, con las pantallas ya construidas, lo que reducirá la afectación acústica.

La Generalitat y los responsables de las obras han asegurado que tomarán todas las medidas necesarias para minimizar la afectación a los vecinos y reducir el ruido en la medida de lo posible.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir