El Govern amplía el suministro de agua para los regantes del río Ter-Llobregat hasta septiembre, gracias a la mejora en el nivel de los embalses

En un movimiento que ha sido bien recibido por la comunidad agrícola, el Govern ha decidido ampliar el suministro de agua para los regantes del río Ter-Llobregat hasta septiembre, gracias a la mejora significativa en el nivel de los embalses. Esta decisión se produce después de un período de sequía que había generado inquietud entre los agricultores que dependen del río para sus cultivos. La medida busca garantizar la estabilidad en el suministro de agua y apoyar el desarrollo agrícola en la región. Con esta ampliación, los regantes podrán contar con un suministro de agua más estable y seguro, lo que permitirá una mayor producción y una mayor seguridad alimentaria.

Ampliación del suministro de agua para regantes del río Ter-Llobregat hasta septiembre

Ampliación del suministro de agua para regantes del río Ter-Llobregat hasta septiembre

La comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat ha fijado una dotación de 50 hectómetros cúbicos de riego para el período entre abril y septiembre, ha explicado este lunes en un comunicado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Gracias a las precipitaciones de las últimas semanas, se ha decidido incrementar en cerca de 13 hm³ más la dotación en el Baix Ter (Girona) y 2,4 hm³ en el Llobregat, para así poder garantizar los cultivos.

De esta manera, está previsto que se puedan destinar 39,92 hectómetros cúbicos al riego agrícola del Baix Ter y 9,33 hectómetros cúbicos a la cuenca del Llobregat.

Esta cifra supone casi triplicar la propuesta de caudales anunciada por el conseller David Mascort el pasado 30 de abril, cuando se reunió con las comunidades de regantes del Baix Ter planteando una aportación de 12,67 hm³.

Las reservas de los embalses del sistema Ter-Llobregat han llegado al 32,21% de su capacidad, según los datos del último informe diario de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El embalse de Sau (Vilanova de Sau) ha llegado al 29,03% de su capacidad, mientras que el de Susqueda (Osor) se coloca en el 29,74%. La Baells (Cercs) se sigue acercando al 50% y se sitúa en el 46% de capacidad.

En cuanto al conjunto de las cuencas internas de Cataluña, han llegado al 30,80% de su capacidad, con 213,86 hm³ acumulados.

La Generalitat ha explicado que estos valores se han elegido considerando el peor escenario, por lo que si se declara de nuevo el nivel de emergencia, no serían reducidos.

La decisión de ampliar el suministro de agua garantizará el riego agrícola en la zona y permitirá a los regantes disponer de más agua para sus cultivos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir