El Govern aplaza hasta 2030 el inicio de operaciones del tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona

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El Govern aplaza hasta 2030 el inicio de operaciones del tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona

En una decisión que ha generado gran Expectación y preocupación entre los usuarios del transporte público en Barcelona, el Govern ha anunciado que aaplazará hasta 2030 el inicio de operaciones del tramo central de las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona. Esta demora en la puesta en marcha de este importante proyecto de infraestructura supone un nuevo revés para los ciudadanos que esperaban disfrutar de una mayor conectividad y eficiencia en su desplazamiento diario. En los próximos días, se espera que se brinden más detalles sobre las razones detrás de esta decisión y los planes para abordar los retrasos en la construcción de este tramo clave del sistema de transporte público de la ciudad.

Barcelona: El Govern retrasa el inicio de operaciones del tramo central del metro de Barcelona hasta 2030

La Generalitat ha decidido retrasar en al menos dos años la entrada en servicio del tramo central de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona, prevista inicialmente para 2028. Según han explicado desde la Conselleria de Territorio, los trenes tendrán que esperar hasta 2030 para cruzar de punta a punta las líneas.

Retraso debido a imprevistos en la tuneladora

Retraso debido a imprevistos en la tuneladora

El retraso se debe a los imprevistos que ha tenido la tuneladora que está perforando el túnel y que acaba de llegar a Mandri. La consellera de Territorio en funciones de la Generalitat, Ester Capella, ha explicado que el reinicio de las obras ha tenido dificultades, con paradas no previstas y mantenimientos extraordinarios.

La rueda de corte de la tuneladora se ha roto, por lo que será necesario cambiarla y realizar mantenimiento a la tuneladora, que estará parada hasta finales de verano de 2026. Se necesitarán entre 12 meses para la construcción de la nueva rueda y 2 para montarla.

Afectación a la zona sur de la L9

Este retraso afecta a los 1,6 kilómetros que aún faltan por perforar en la zona sur de la L9 entre Mandri y Lesseps. Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que el cambio de la rueda de corte permitirá afrontar con garantías el fin de las obras de perforación.

Una vez retomada la perforación, se necesitará un año para alcanzar la futura estación de Lesseps, por lo que, si todo va bien, será en verano de 2026. Este retraso supondrá un sobrecoste de 12 millones de euros.

Avances en otras estaciones

En todo caso, han señalado que se está trabajando dentro del túnel ya construido para realizar la losa intermedia, que separará los dos sentidos de la marcha y en algunas estaciones. Además, está previsto que en 2025 se empiece a trabajar en las futuras estaciones de Campus Nord y Manuel Girona, apenas empezadas, así como Guinardó, donde se empezará a construir la estructura interior.

La Generalitat prevé poner en funcionamiento cuatro estaciones de la zona norte de la L9 y L10 en 2027, que no se ven afectadas por los problemas de las tuneladoras. En concreto se trata de las estaciones de Sagrera-TAV, Sagrera, Plaça de Maragall y Guinardó-Hospital de Sant Pau, cuya construcción va sobre los plazos previstos.

Las fuentes de la Conselleria han explicado que la apertura se hará al ser técnicamente posible y no tendrá sentido tener estaciones finalizadas y sin funcionar.

Ángel Calvo

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