El Govern de Illa es considerado débil, sin credibilidad y con un mal comienzo por Junts

Index

El Govern de Illa es considerado débil, sin credibilidad y con un mal comienzo por Junts

El Govern de Illa enfrenta una dura crítica por parte de Junts, que considera que el actual ejecutivo liderado por Pere Aragonès ha tenido un mal comienzo marcado por la falta de credibilidad y una percepción de debilidad. Según los miembros de Junts, el gobierno no ha sabido abordar los problemas más urgentes de la sociedad catalana, lo que ha generado una gran desconfianza en la ciudadanía. Esta crítica se suma a las ya existentes sobre la capacidad del Govern para liderar el país y tomar decisiones efectivas. En este sentido, la falta de credibilidad y la debilidad percibida podrían ser un obstáculo para el desarrollo de políticas efectivas y la toma de decisiones que beneficien a la sociedad catalana.

Junts acusa al Govern de Illa de ser débil y sin credibilidad

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado que el Govern del presidente Salvador Illa es un mal gobierno, débil y sin credibilidad, y que comienza con mal pie. En el pleno del Parlament para que Illa explique la estructura y composición del Govern, Batet le ha reprochado que su gobierno ha empezado tarde y mal: Ha pasado más de un mes hasta que han nombrado a secretarios generales.

Batet critica a Illa por mal gobierno y vacaciones en lugar de trabajo

Batet critica a Illa por mal gobierno y vacaciones en lugar de trabajo

Batet ha felicitado a los nuevos cargos, aunque algunos llevan ya trienios en la administración, y ha acusado a Illa de que tras su investidura se fue de vacaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho textualmente: Comenzó a ejercer su rol de primera institución del país y a los pocos días se fueron todos ustedes de vacaciones. La cultura del esfuerzo de este país es que, cuando les dan su trabajo en agosto, no se van de vacaciones; se ponen a trabajar, y más con un inicio de curso escolar.

Ha agregado que la prioridad de Illa es recibir instrucciones de Pedro Sánchez en Lanzarote en lugar de comparecer ante el Parlament o asistir al homenaje del 17A. Su orden de prioridades queda claro, respecto al Parlament y a la soberanía de Cataluña. Esto no comienza bien, ha añadido.

Critica a Illa por hablar de ruido en la financiación

Batet ha criticado a Illa que hable de ruido cuando los principales que han hecho ruido en cuanto a la financiación han sido su partido, y le ha pedido textualmente que no se esconda y no haga victimismo ante la Cámara.

También ha destacado que una de las primeras dimisiones del gobierno de Illa fue el del jefe de gabinete de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Alfons Jiménez, pareja de la consellera Sílvia Paneque: No es el único nombramiento de cargos familiares en este Govern.

ERC defiende el pacto de investidura

La portavoz del grupo de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, ha subrayado que los republicanos solo han cerrado con el PSC un pacto de investidura, ni más ni menos, y ha dicho que se encargarán de hacer que se cumpla desde un rol de oposición vigilante, crítica y exigente.

Ha definido como bueno el pacto de investidura, que contempla, entre otros puntos, el despliegue de una financiación singular para Cataluña. Precisamente, con relación a la mejora de la financiación, ha reivindicado cómo ERC ha logrado arrastrar al PSC hacia sus postulados, consiguiendo también el beneplácito del PSOE.

Ha aprovechado, así, para pedir a Junts que reme para que lo acordado se acabe materializando: Esperamos que no se escabullan solo porque no son los únicos protagonistas. No malbaraten una oportunidad histórica solo por interés partidista.

Illa defiende su compromiso con los acuerdos de investidura

En su réplica, Illa ha insistido en su compromiso de cumplir con los acuerdos de investidura, garantizando que estos pactos serán un norte en la brújula de su Govern.

El presidente ha admitido que los socialistas se han tenido que mover en su posición sobre financiación, así como ERC y los Comunes lo han hecho en otros ámbitos. Ha puesto en valor que esto es la política.

Asimismo, ha garantizado que su ejecutivo es medioambientalista y que por ello decidió otorgar la portavocía del Govern a Paneque.

Illa ha destacado que el PSC y ERC han sido capaces de llegar a acuerdos importantes para el país porque -parafraseando al expresidente Josep Tarradellas- coinciden en que Cataluña es suficientemente grande para que quepa todo y demasiado pequeña como para que sobre nadie.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir