El Govern y Renfe niegan que el corte de servicio de Rodalies en Tarragona haya tenido un impacto significativo, aseguran que solo un 20% de usuarios

En respuesta a las críticas y preocupaciones generadas por la interrupción del servicio de Rodalies en Tarragona, el Govern y Renfe han emitido un comunicado oficial en el que niegan que el corte de servicio haya tenido un impacto significativo en la región. Según los responsables, solo un 20% de los usuarios habituales ha decidido abandonar el servicio, lo que consideran un porcentaje aceptable. Esta cifra se apresenta como prueba de que la medida no ha afectado de manera drástica la movilidad de los ciudadanos en la zona. Sin embargo, muchos usuarios y vecinos de Tarragona siguen manifestando su descontento y piden soluciones urgentes para restablecer el servicio de manera integral.

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Renfe niega impacto significativo del corte de Rodalies en Tarragona

La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha defendido que el 80% de usuarios utilizan el plan alternativo a raíz del corte ferroviario en Roda de Berà, con lo que solo se ha reducido un 20% el número de pasajeros habituales de tren en Rodalies y Regionales.

Paneque ha calificado esta cifra de aceptable. Nos parece que el mantenimiento del 80% de usuarios es un buen dato, ha subrayado.

Renfe valora la primera semana de cortes en Tarragona como razonablemente positiva

Renfe valora la primera semana de cortes en Tarragona como razonablemente positiva

Renfe ha valorado la primera semana de cortes en Tarragona como razonablemente positiva y pide a los viajeros que confíen en el plan alternativo.

La empresa ha asegurado que la demanda de trenes se ha mantenido en el 79,7% una semana después del inicio del plan alternativo por el corte ferroviario en Tarragona a raíz de las obras del túnel de Roda de Berà.

Datos del plan alternativo

El 37% de los usuarios ha utilizado solo el tren, haciendo uso de la R13 y la R15, la R16 entre Tarragona y Tortosa o la R14 entre La Plana-Picamoixons y Tarragona.

El resto de usuarios, un 63%, ha utilizado el servicio alternativo por autobús, y los servicios Avant han ganado 400 viajeros diarios de media: la estación del Camp de Tarragona ha recibido 300 más y la de Tortosa, unos 100.

En total, se han destinado 87 buses al servicio por carretera para dar alternativa a los pasajeros entre las estaciones de Tarragona y Sant Vicenç de Calders, donde se han realizado unas 600 expediciones diarias además de entre otros enclaves al sur del corte, con 30.000 plazas, y ha habido unas 150 personas informando a los pasajeros del funcionamiento del servicio alternativo.

Mejoras en el plan alternativo

Paneque ha reiterado que se irá analizando día a día el funcionamiento del plan para adaptarlo a las necesidades de los usuarios.

La consellera ha confiado en que una vez se terminen las obras del corredor mediterráneo, se recupere el volumen total de pasajeros previo al corte ferroviario, que se prevé que se alargue hasta, como mínimo, marzo.

Está previsto analizar aspectos como la disposición de aparcamiento en el entorno de la estación de Sant Vicenç de Calders. Escucharemos todas las propuestas, escucharemos a alcaldes y alcaldesas, hasta donde podamos intentaremos mejorarlo. Todas estas cuestiones están en estudio, ha expresado Paneque.

Desde este jueves, Renfe autoriza el uso de billete de Rodalies para los trenes regionales entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, con la voluntad de descongestionar los convoyes de primera hora en la R2 Sur, especialmente hasta Vilanova i la Geltrú.

Se trata de una propuesta de la que el departamento todavía no ha valorado su eficacia, pendiente de ver el recibimiento que tiene entre los viajeros.

Ángel Calvo

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