El Himalaya cierra una temporada de verano recordada por tragedias y llega el otoño con restricciones para evitar atascos en los senderos

Index

El Himalaya cierra una temporada de verano recordada por tragedias y llega el otoño con restricciones para evitar atascos en los senderos

La temporada de verano en el Himalaya ha llegado a su fin, dejando atrás un saldo de tragedias que conmocionaron a la comunidad alpinista y a los turistas que visitaron la cordillera más alta del mundo. La mala preparación y la superpoblación en los senderos fueron algunos de los factores que contribuyeron a los incidentes fatales y a los atascos en las rutas más populares. Ante esta situación, las autoridades han decidido implementar restricciones para la temporada de otoño, con el fin de evitar nuevos problemas y garantizar la seguridad de los visitantes. A continuación, se presentan los detalles de las medidas que se tomarán para regular el flujo de personas en los senderos del Himalaya.

El Himalaya cierra un verano trágico: restricciones para evitar atascos en los senderos

La temporada de otoño de alpinismo ha comenzado en varios picos altos del Himalaya. En la zona nepalí, un total de 362 escaladores extranjeros han obtenido permiso para escalar las cimas más altas de la región.

Manaslu, el pico más concurrido

Manaslu, el pico más concurrido

El mayor número de personas, con un total de 308 escaladores, estarán en el Manaslu (8.163 m), pero a este número hay que sumar al menos el mismo número de sherpas nepalíes que no constan en la lista por ser trabajadores nacionales, por lo que habrá cerca de mil escaladores en este pico. El Manaslu se ha convertido en un pico muy concurrido y visitado por los clientes comerciales, donde los sherpas les colocan las cuerdas fijas, montan los campos de altura y acompañan a sus clientes hasta la cima en la ruta normal de ascenso.

Otras montañas altas con actividad alpinista

Aparte del Manaslu, también habrá alpinistas en otras montañas altas, pero en mucha menor medida. Solo un equipo se encuentra en el Dhaulagiri I (8.167 m), liderado por Alexandr Dusheyko. En el Makalu (8.463 m) va a haber una cordada de dos alpinistas.

Los 'sietemiles' del Himalaya nepalí

Un total de nueve alpinistas intentarán el Putha Hiunchuli (7.246 m), otros cinco escaladores el Annapurna IV (7.525 m), y el poco visitado Api de 7.132 m contará con seis alpinistas. El precioso y difícil Jannu Este de 7.468 metros contará con dos pequeños grupos, uno formado por dos americanos, y otro por tres de franceses. Ambas cordadas intentarán subir por la inescalada pared norte de 2.400 metros, y conseguir así la primera ascensión del Jannu Este.

Seismiles poco conocidos en Nepal

Un equipo de cuatro alpinistas estará en Takargo Este de 6.152 metros que se encuentra en el Rolwaling Himal en Nepal, y va a haber un equipo de cinco alpinistas en el Phungi de 6.524 metros.

El Himalaya tibetano

En el Himalaya tibetano, varios grupos, incluyendo los comerciales, estarán principalmente en dos 'ochomiles', en el Cho Oyu y en el Shisha Pangma. Dos alpinistas-esquiadores americanos quieren llevar a cabo el descenso en esquí por el famoso corredor Hornbein del Everest en el lado tibetano, en la cara norte de la montaña más alta del mundo.

Un verano trágico

Este verano ha sido trágico para la comunidad de montañismo. Cuatro de los mejores alpinistas contemporáneos perdieron la vida en diferentes accidentes. Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima fallecieron en la cara oeste del K2, tras caer desde la altura de 7.500 metros el 27 de julio de 2024. Dos semanas más tarde, Archil Badriashvili murió en el Cáucaso cuando un relámpago golpeó cerca de él, provocando la caída fatal del alpinista georgiano. Una semana después, Sergey Nilov desapareció en una avalancha en el Gasherbrum IV.

Hubo otros accidentes también en este verano, tanto en el Karakorum como en los Alpes. Los Alpes registraron un gran número de accidentes mortales que lamentablemente se repiten cada año, pero este verano, la mayor parte de las tragedias se comprimieron en el mes de agosto.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir