El índice de Precios al Consumidor (IPC) registra una baja del 3,4% en junio, debido a la disminución en el costo del combustible y la moderación en e

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado una baja del 3,4% en junio, según los últimos datos publicados. Esta tendencia descendente se debe principalmente a la disminución en el costo del combustible, que ha experimentado una reducción significativa en los últimos meses. Además, la moderación en el alza de los alimentos también ha contribuido a esta disminución. Sin embargo, es importante destacar que el crecimiento del 4,2% en el IPC en los últimos doce meses sigue siendo una tendencia preocupante, lo que sugiere que la inflación sigue siendo un desafío para la economía.

Index

IPC registra baja del 0,4% en junio gracias a descenso en combustible y alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en junio en relación con el mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La baja en la tasa interanual se debe, en gran medida, al descenso de los precios de los carburantes y a la reducción de los precios de aceites y grasas, que contrasta con la subida registrada en junio del año anterior.

Precios de alimentos y bebidas no alcohólicas bajan

Precios de alimentos y bebidas no alcohólicas bajan

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que esta tasa del 4,2% en el grupo de alimentos es la menor en dos años y medio, desde diciembre de 2021.

Inflación subyacente se mantiene estable

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en junio en el 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general.

En este sentido, el Ministerio de Economía ha recordado que la inflación subyacente mantuvo la estabilidad registrada en los últimos meses.

IPC Armonizado registra tasa interanual del 3,6%

En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó cuatro décimas, una más de lo previsto, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo, tras subir los precios de los paquetes turísticos, de la electricidad, y de los servicios de alojamiento y la restauración.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,6%, dos décimas menos que en mayo. La variación mensual del IPCA fue del 0,4%.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir