El índice tecnológico Nasdaq sufre una fuerte caída del 3,26% y contagia a Wall Street, llevando a los mercados a una situación negativa.
En un día marcado por la inestabilidad financiera, el índice tecnológico Nasdaq ha sufrido una fuerte caída del 3,26%, lo que ha generado un efecto dominó en los mercados globales. La desvalorización de las acciones tecnológicas ha llevado a una situación negativa en las bolsas de valores, afectando negativamente a los inversores y a la economía en general. La contagio a Wall Street ha sido inmediato, lo que ha generado un clima de incertidumbre entre los operadores y los analistas financieros. En este contexto, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta caída para entender las implicaciones en el mercado financiero.
Nasdaq sufre una fuerte caída del 3,26% y arrastra a Wall Street a números rojos
La Bolsa de Nueva York cerró este martes a la baja, afectada por un retroceso en los valores tecnológicos, con Nvidia liderando las caídas al desplomarse un 9,53%.
Al cierre, el Dow Jones de Industriales descendió un 1,51% hasta los 40.936 puntos, el S&P 500 bajó un 2,12% hasta los 5.528 puntos y el Nasdaq, centrado en tecnología, perdió un 3,26%, situándose en 17.136 unidades.
El descenso de Nvidia se produce después de que esta compañía, que se ha erigido como motor de los valores tecnológicos en lo que va de año, reportara la semana pasada unos impresionantes resultados con un beneficio neto interanual de 31.840 millones de dólares (unos 28.786 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone un aumento del 282%.
Sin embargo, según los expertos, es probable que los inversores se estén deshaciendo ahora de acciones de empresas con mucha volatilidad a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre su ansiada reducción de los tipos de interés, prevista en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto los días 17 y 18 de septiembre.
Además de la caída de Nvidia, la compañía de servicios de almacenamiento Micron cayó un 7,96%; la empresa de chips Advanced Micro Devices bajó un 7,82% y VanEck Semiconductor, un 7,50%. Así, el sector de tecnología de la información del S&P 500 lideró la caída del índice general y registró su peor día desde septiembre de 2022.
Al concluir las operaciones de agosto, el S&P 500 experimentó un avance acumulado del 2,3% en el mes, mientras que el Dow Jones de Industriales subió casi un 1,8% y el tecnológico Nasdaq hizo lo propio en un 0,7% durante este mismo período. Pero Wall Street tendrá que lidiar ahora con la estacionalidad, ya que septiembre ha sido el peor mes de media para el S&P 500 en los últimos 10 años.
En cuanto a los sectores, las únicas ganancias eran para el de bienes esenciales (0,76%) y el inmobiliario (0,27%); con las mayores pérdidas para el tecnológico (-4,43%), el energético (-2,41%) y el de comunicaciones (-2,34%). Entre las 30 mayores cotizadas del Dow destacan bajadas como las de Intel (-8,8%) y Boeing (-7,32%), con los avances más notables para Verizon (2,75%) y Procter & Gamble (1,74%).
Deja una respuesta