El jefe del Estado se querella contra un magistrado: ¿Qué es el delito de prevaricación judicial y por qué Sánchez lo denuncia?

Index

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se querella contra el magistrado Juan Carlos Peinado por presunta prevaricación judicial

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se querelló contra el magistrado Juan Carlos Peinado a través de un escrito firmado por la Abogacía del Estado. Esta decisión se produce después de que Peinado se presentara en el palacio de la Moncloa para tratar de interrogar a Sánchez en el sumario que impulsa por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de su esposa, Begoña Gómez.

En esa diligencia, Sánchez se acogió a su derecho a no declarar por la dispensa que le permite la ley, tras haberle negado el juez su petición de hacerlo por escrito, como permite la normativa a los miembros del Gobierno cuando van a comparecer en una instrucción como testigos por hechos que han conocido por razón de su cargo.

¿Qué es el delito de prevaricación judicial?

¿Qué es el delito de prevaricación judicial?

La prevaricación judicial es una conducta delictiva de un juez o magistrado que dicta una sentencia o una resolución injusta, o se niega a juzgar, a sabiendas, por imprudencia grave o ignorancia inexcusable, según define el diccionario de términos jurídicos de la RAE.

En la querella presentada por la Abogacía del Estado, se habla de la presunta comisión de un delito de prevaricación judicial por parte del juez Peinado. La estrategia de Sánchez ante el juez Peinado consistió en esperar a comparecer para denunciar la consumación del delito en su querella.

En la denuncia, se subraya que el magistrado se ha apartado de los métodos usuales de interpretación al impedir a Sánchez declarar por escrito. Por su parte, Peinado alegó que quería preguntarle por temas que no tenían que ver con su puesto, sino con su condición de marido de Begoña Gómez.

A su vez, el presidente del Ejecutivo defiende que su persona es inescindible del cargo de presidente y dado que el propio instructor dejó escrito en una resolución que investigaba toda actividad profesional de Begoña Gómez denunciada por Manos Limpias desde que su marido es presidente del Gobierno de España, Sánchez así lo refleja en su querella como argumento para acusar a Peinado de prevaricación judicial.

¿Cómo se castiga la prevaricación judicial?

La prevaricación judicial, contemplada en el artículo 446 del Código Penal, está castigada en todas sus modalidades de comisión con inhabilitación especial para empleo o cargo público temporal o absoluta.

Según el artículo 446, el juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado:

  • Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado. En ambos casos se impondrá, además, la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años.
  • Con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años, si se tratara de una sentencia injusta contra el reo dictada en proceso por delito leve.
  • Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a veinte años, cuando dictara cualquier otra sentencia o resolución injustas.

La querella de Sánchez contra Peinado es un caso inédito en la historia política española y tendrá que ser investigado y juzgado por los tribunales competentes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir