El legado de José Mangriñán: un marcaje histórico que ha sido recordado por generaciones

Index

El legado de José Mangriñán: un marcaje histórico que ha sido recordado por generaciones

Con motivo del aniversario de su partida, se cumplen años desde que José Mangriñán, el legendario árbitro español, nos dejó un legado que ha trascendido fronteras y generaciones. Su imborrable huella en el mundo del fútbol sigue siendo un marcaje histórico que ha sido recordado por todos aquellos que alguna vez han seguido la pelota. Su trayectoria, llena de logros y reconocimientos, es un testimonio de su dedicación y pasión por el deporte. A lo largo de su carrera, Mangriñán se ganó el respeto y la admiración de jugadores, entrenadores y aficionados, convirtiéndose en un referente indiscutible en el mundo del arbitraje.

La Leyenda de Mangriñán: Un Legado que ha sido Recordado por Generaciones

Vamos a cerrar la semana con una historia curiosa de nuestro fútbol, encarnada en toda una leyenda de uno de los grandes de la Liga, el Valencia CF. Vamos a recordar la figura de José Mangriñán, un jugador que dejó su huella en el mundo del fútbol.

Los Inicios de una Carrera

Los Inicios de una Carrera

Nacido el 11 de febrero de 1929 en la Vall d'Uixó, Castellón, José Mangriñán Diago debutó como profesional a los 18 años en el CD Segarra de su localidad natal. Volante diestro, en 1951 se incorporó al Mestalla, el filial del Valencia CF. Con el primer equipo che debutaría en la temporada 52/53, en la que disputó 13 encuentros, todos como titular, y en la que anotó un gol.

En la siguiente temporada comenzó combinando apariciones entre el filial y el primer equipo, pero comenzada la Liga fue cedido al Deportivo de La Coruña, donde jugó 15 encuentros.

El Partido que lo Hizo Famoso

En la temporada 54/55 regresó al primer equipo del Valencia, y fue el año en el que se hizo famoso. Ocurrió en la primera jornada de la competición, el 12 de septiembre de 1954. El equipo che visitaba Chamartín para enfrentarse al Real Madrid, y a Mangriñán le tocó un reto durísimo: marcar al que entonces era el mejor jugador del mundo, Alfredo Di Stéfano.

Y lo solventó con nota. Decía una crónica periodística de aquella época: No menospreciemos el estupendo papel de Mangriñán, que hizo desaparecer como jugador al genial Di Stéfano, dicho sea en su honor, sin cometer una sola suciedad.

En efecto, 'la Saeta Rubia' quedó totalmente anulada por el jugador castellonense. El partido acabó, además, con victoria por 1-2 para los valencianistas (goles de Faas Wilkes y Vicente Seguí para los visitantes y de Rial para los merengues).

Un Legado que Perdura

El marcaje de Mangriñán sobre Di Stéfano quedó marcado entre la afición en toda España, y desde entonces se popularizó la frase marcas más que Mangriñán, aplicada a aquellos que hacían un estricto seguimiento o control de algo o alguien. Algunos, con humor de la época, empezaron a llamar a sus esposas 'Mangriñán' e incluso se empezó a usar el verbo 'mangriñanear' como sinónimo de hacer un marcaje férreo.

Mangriñán jugó dos temporadas más con el Valencia, hasta que en 1957 fichó por el Hércules. Tras dos temporadas en el equipo alicantino, en 1959 firmó por el Castellón, donde se retiró al año siguiente.

José Mangriñán falleció el 22 de agosto de 2006, a los 77 años de edad, en la localidad castellonense de Villarreal.

Esperamos que hayas disfrutado de esta historia de fútbol y legado. Hasta la semana que viene.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir