El legado del Mitsubishi Pajero: el todoterreno japonés que se convirtió en un nombre polémico en España (La noticia original se refiere al cambio de

En el mundo del automovilismo, hay pocos modelos que hayan generado tanta controversia como el Mitsubishi Pajero, un todoterreno japonés que se convirtió en un nombre polémico en España. La razón detrás de esta polémica radica en el doble significado del término pajero en español, que tiene una connotación peyorativa que no se ajusta a la imagen que la marca japonesa quería transmitir. En este sentido, la historia del Pajero es un ejemplo interesante de cómo un nombre puede tener un impacto significativo en la percepción del público y en la estrategia de marketing de una empresa. En este artículo, exploraremos el legado del Mitsubishi Pajero y cómo su nombre se convirtió en un tema de debate en España, lo que llevó a la marca a tomar la decisión de cambiar su nombre a Montero en el mercado español.

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El Pajero, un nombre polémico en España: la historia del todoterreno japonés que cambió de nombre

Imagen de archivo de un Mitsubishi Pajero circulando por una carretera española. Getty Images

El mercado del automóvil en España se caracteriza por premiar a los coches fiables y con buenas características, prueba de ello hace referencia a que existen varios modelos que llevan a la venta en nuestro país décadas. Este es el caso del mítico Mitsubishi “Pajero”, que se mantuvo en el mercado durante 40 años hasta su fin de ventas en España en el año 2021, por tanto, este modelo se convirtió en uno de los todoterrenos favoritos de los españoles y rivalizó de forma directa con el otro modelo 4x4 japonés, el Toyota Land Cruiser.

¿Cuál es la historia del Mitsubishi “Pajero”?

¿Cuál es la historia del Mitsubishi “Pajero”?

Este todoterreno se presentó al público en el Salón del Automóvil de Tokio de 1981, bajo el nombre de Pajero, una denominación que provenía del leopardus pajeros, un felino conocido como el gato de los pajonales, originario de Sudamérica, y que mostraba el carácter salvaje del 4x4, además de sus características aventureras.

Finalmente, el “Pajero” llegó al mercado español en 1982 con su primera generación, que contaba con dos motores disponibles de gasolina de cuatro cilindros, un V6 de 2.6 litros, y dos motores turbodiésel de 2.3 y 2.5 litros. En 1991 comenzó a venderse la segunda generación del “Pajero”, que se caracterizaba por una carrocería más grande y que ofrecía motores más potentes, esta versión se mantuvo hasta el año 2000, cuando cambio su nombre en los países hispanohablantes.

¿Cuál fue el nuevo nombre del Mitsubishi “Pajero”?

Imagen de archivo de la última versión del Mitsubishi Montero. Photographer: Yury Stroykin

Con la llegada de la tercera generación del todoterreno en el año 2000, en España el automóvil pasó a llamarse Mitsubishi Montero, bajo su nueva denominación. Asimismo, el 4x4 japonés también comercializó una cuarta generación hasta que, en 2021, la firma nipona dejó de producirlo.

En total, se vendieron más de 3,2 millones de unidades a lo largo de sus 40 años de historia en todo el mundo. Por último, es preciso destacar que el “Pajero” obtuvo numerosas victorias en el Rally Dakar durante las décadas de los 90 y los 2000, siendo el gran dominador de la prueba.

¿Cuál es la cuota de mercado de Mitsubishi en España?

Según los datos aportados por Stadista, en el año 2023 se vendieron un total de 4.118 automóviles de la marca nipona, lo que supuso un aumento de más de 1.000 vehículos si lo comparamos con los datos del año 2022, cuando solo comercializaron 3.049 coches.

Por otra parte, es preciso destacar que ambas cifras son muy bajas si las comparamos con los datos de ventas de los años 2018 y 2019, cuando la firma japonesa consiguió vender 12.115 y 13.538 vehículos respectivamente.

Resumen:

El Mitsubishi “Pajero” fue un modelo de todoterreno japonés que se mantuvo en el mercado español durante 40 años, desde 1982 hasta 2021. Su nombre proviene del leopardus pajeros, un felino sudamericano, y se caracterizó por sus características aventureras y su capacidad para rivalizar con otros modelos 4x4. En 2000, el modelo cambió de nombre en España, pasando a llamarse Mitsubishi Montero. En total, se vendieron más de 3,2 millones de unidades en todo el mundo.

Daniel Martín

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