El mundo del fútbol ha sido conmocionado por las revelaciones sobre el lenguaje crudo utilizado por algunos árbitros en el desarrollo de los partidos. Frases como he recogido tres mecheros de una vez o ¿no puedes jugar? ¡vale, nos metemos dentro! han sido grabadas y difundidas, generando un gran escándalo en la opinión pública. Estas expresiones, lejos de ser meras palabras, reflejan una actitud y un comportamiento que no se condicen con la función de los árbitros como autoridades neutrales y garantes del juego limpio. En este sentido, es necesario analizar y reflexionar sobre el impacto que este tipo de lenguaje puede tener en el desarrollo de los partidos y en la percepción de los jugadores y aficionados sobre la justicia y la imparcialidad en el fútbol.
Lenguaje crudo de los árbitros: ¿No puedes jugar? ¡Vale, nos metemos dentro!
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha publicado este lunes los audios más relevantes del derbi madrileño, disputado el domingo en el Metropolitano, con un empate 1-1 entre Atlético y Real Madrid que fue eclipsado por la suspensión temporal del encuentro a causa del reiterado lanzamiento de objetos sobre Thibaut Courtois.
Justo después del tanto de Eder Militao, Busquets Ferrer, el colegiado principal, recibe un mechero que le entrega Courtois, y le hace una petición al cuarto árbitro: Manda al delegado de campo del Atlético de Madrid, a quien instruye: Digan por megafonía que cesen con el lanzamiento de objetos. A la próxima, meto al equipo dentro, advirtió después.
Pero la lluvia de objetos no cesó a pesar de la exigencia de la megafonía del Metropolitano. El portero del Real Madrid vuelve a mostrarle los arrojadizos, afirmando que así no se puede jugar. En ese momento, Busquets Ferrer lo tuvo claro: ¿No puedes jugar? Vale, nos metemos dentro.
Antiviolencia abre una investigación tras lo sucedido en el derbi: se están analizando las imágenes y habrá sanciones severas.
Tardaron un rato algunos de los protagonistas en entrar en los vestuarios. El juez de campo se lo comunicó antes al entrenador del Atlético de Madrid: Diego, vamos a parar el partido diez minutos por el lanzamiento, a lo que Simeone respondió un simple buenísimo. Por su parte, Ancelotti parecía más reticente, pero Busquets Ferrer no tuvo problemas para convencerle: Nos metemos diez minutos dentro, Carlo.
A la vez, el linier hablaba con Luka Modric, que estuvo muy intranquilo durante todo el partido: ¡Es protocolo, Modric!. Tras hablar con Carvajal y Militao, el árbitro principal tuvo que insistir con el centrocampista croata: ¡Luka! Hay que entrar, estoy cumpliendo el protocolo, para después reiterar la situación a Julián Álvarez: Aviso una vez, siguen lanzando objetos..
Al regresar de los vestuarios, Rodrigo De Paul se acercó a Busquets Ferrer, quien le explicó sus motivos: Tres mecheros he recogido de una vez. Ante la insistencia del argentino durante el encuentro, el colegiado fue cortante: ¿Te dedicas a jugar, porfa? gracias.
Jupol acusa al Atlético de no dejar intervenir a la Policía y señala a Cerezo: Lleva mucho tiempo apoyando al Frente Atlético.
En la jugada del gol del empate del Atleti, el linier veía claro el fuera de juego: ¡La voy a levantar, la voy a levantar! [la bandera], aunque el VAR avisó: Gol legal, gol legal número '10. Antes de la confirmación, el colegiado quiso tranquilizar a los jugadores colchoneros que le rodeaban y protestaban con un hecho irrefutable: Lo hace una máquina, yo tengo que esperar.
La sala de videoarbitraje tuvo que volver a intervenir momentos después, tras la falta de Marcos Llorente sobre Fran García que los jueces de campo entendían merecedora de tarjeta amarilla. En el VAR, se comentó: Para mí es roja, hay que llamar. Busquets Ferrer lo revisó y no dudó: Hay impacto, tacos arriba, voy a cambiar mi decisión, juego brusco grave, y acto seguido, expulsó al jugador rojiblanco.
Con el pitido final, felicitaciones entre los árbitros por finiquitar uno de los partidos más complicados de regir en los últimos años, y también, previsiblemente, de Dani Carvajal, de quien Busquets Ferrer se despidió con un Gracias, Dani.
Deja una respuesta