El líder del PP critica de oportunista el veto del veto del PP a la Ley de Movilidad, después de haber apoyado su tramitación en marzo y ahora pedir s

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El líder del PP critica de oportunista el veto del veto del PP a la Ley de Movilidad, después de haber apoyado su tramitación en marzo y ahora pedir su retirada

En un giro inesperado de los eventos, el líder del Partido Popular (PP) ha lanzado fueras críticas contra su propio partido por vetoar la Ley de Movilidad, una iniciativa que habían apoyado en marzo pasado. Ahora, después de haber respaldado la tramitación de la ley, el PP ha dado un vuelco total y está pidiendo su retirada definitiva. Esta decisión ha generado gran confusión y críticas entre los sectores políticos y sociales, que ven esta acción como una maniobra oportunista para ganar puntos políticos. ¿Cuáles son las razones detrás de este cambio de opinión tan drástico? ¿Qué implicaciones tendrá esta decisión en la política española?

Crítica del líder del PP: veto de oportunismo a la Ley de Movilidad, después de apoyarla en marzo

Crítica del líder del PP: veto de oportunismo a la Ley de Movilidad, después de apoyarla en marzo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de oportunista y destructiva la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Movilidad Sostenible, que de prosperar en la votación que celebrará este jueves el Congreso hará decaer una norma comprometida con la Comisión Europea a cambio de fondos europeos.

Al inicio del debate de totalidad, y tras impugnar punto por punto los argumentos del PP, Puente ha recordado que en la legislatura pasada, cuando empezó a tramitarse el proyecto de ley por primera vez, el PP nunca mostró su intención de querer vetarla y que el pasado mes de marzo volvió a permitir su tramitación parlamentaria de una ley cuya retirada pide ahora.

Qué ha cambiado para que en marzo su grupo dijera que iba a trabajar para conseguir la mejor ley, se ha preguntado el ministro, quien ha lamentado este cambio de planteamiento porque le parece incoherente, irresponsable, oportunista y que hace daño al país.

Además, Puente ha calificado la enmienda a la totalidad del PP de confusa y ha dicho que da la sensación de que está hecha sin rigor, sin ganas, que más allá del 'todo mal' no hay argumentos.

El proyecto de ley debería estar aprobado antes de que termine el año y para lo que el Consejo de Ministros la aprobó punto por punto al que decayó por adelanto electoral del 23-J para aprovechar el consenso entre los grupos parlamentarios que ya se había constatado y en el que Puente ha recalcado que también se incluía el de los populares.

El PP nunca mostró su disconformidad ni que fuera a enmendarla a la totalidad. Presentaron 85 enmiendas parciales, ha dicho el ministro.

El Gobierno abre la puerta a los peajes urbanos y los descarta en las autovías en la reeditada Ley de Movilidad Sostenible.

Puente ha vuelto a defender el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible ante el Pleno del Congreso debido a que, meses después de empezar a tramitarse, la semana pasada el PP presentó una enmienda a la totalidad que, si prospera, hará decaer un texto que el Gobierno comprometió con la Comisión Europea a aprobar antes de que termine 2024, que figura en el Plan Nacional de Recuperación y del que depende fondos europeos.

Ante la enmienda a la totalidad del PP y el previsible voto favorable de Vox, el Gobierno ha vuelto a quedar en manos de Junts para que esta no prospere. Aunque los de Carles Puigdemont han demostrado que pueden cambiar el sentido de su voto en el último momento y hacer caer una ley del Gobierno, como sucedió la semana pasada con la de vivienda que buscaba limitar los alquileres turísticos, fuentes del Gobierno confiaban horas antes de que en esta ocasión Junts se inclinaría en esta ocasión por no apoyar la enmienda la totalidad del PP y, por tanto, por permitir que la Ley de Movilidad Sostenible continúe su tramitación parlamentaria.

En ese caso, el proyecto de ley irá a la comisión de Transporte del Congreso, para recibir enmiendas parciales de los grupos ante las que Puente ofrece brazos abiertos para modificarlo.

Luisa Herrera

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