El medicamento Ozempic podría reducir el riesgo de demencia y la adicción al tabaco, según un nuevo estudio médico

Index

El medicamento Ozempic podría reducir el riesgo de demencia y la adicción al tabaco, según un nuevo estudio médico

Un nuevo estudio médico publicado en una revista científica de prestigio ha revelado que el medicamento Ozempic, utilizado comúnmente para tratar la diabetes tipo 2, podría tener un impacto positivo en la salud cerebral y la dependencia del tabaco. Según los resultados del estudio, el Ozempic podría reducir el riesgo de demencia en pacientes con diabetes, lo que supone un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad. Además, los investigadores encontraron que el medicamento también podría ayudar a superar la adicción al tabaco, lo que podría tener un impacto significativo en la salud pública.

Ozempic, un medicamento que podría prevenir demencia y adicción al tabaco

Los inhibidores del GLP-1 han desatado una auténtica revolución en el tratamiento de condiciones como la diabetes de tipo 2 o la obesidad, hasta el punto en que aquí en España los responsables de su descubrimiento han recibido un premio Princesa de Asturias. Sin embargo, su trayectoria en el campo de la farmacología es aún incipiente, y parece que esta clase de sustancias podría todavía tener más efectos positivos para nuestra salud.

Así, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) publicado en el medio especializado eClinical Medicine ha encontrado que las personas tratadas con semaglutida (principio activo del famoso fármaco Ozempic) podría reducir el riesgo de las personas de padecer el deterioro cognitivo propio de enfermedades neurodegenerativas como las demencias o incluso los impulsos por consumir que caracterizan la adicción a la nicotina.

La semaglutida y su mecanismo de acción

La semaglutida y su mecanismo de acción

La semaglutida es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) que por sus efectos sobre la regulación de la glucosa en sangre y sobre el apetito se considera indicado en el tratamiento de la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Se inyecta una vez a la semana a través de una pluma.

En busca de posibles efectos secundarios

Con el fin de investigar otros posibles efectos secundarios del medicamento, los autores del estudio analizaron los historiales médicos de más de 20.000 personas tratadas con semaglutida y los compararon con los de otras personas que tomaban sitagliptina, empagliflozina o glipizida (medicaciones de uso común en el abordaje de la diabetes de tipo 2). Concretamente, les interesaba descubrir si las personas que tomaban semaglutida tenían un riesgo incrementado en los 12 meses posteriores al inicio del tratamiento de desarrollar una serie de condiciones neurológicas y psiquiátricas, incluyendo el déficit cognitivo, la demencia, la migraña, el insomnio, el abuso de nicotina, la depresión y la ansiedad.

Posibles efectos protectores

Con la excepción de las migrañas en comparación con la glipizida, la semaglutida no mostró que aumentase el riesgo de ninguno de estos problemas neuropsiquiátricos. Al contrario, parece que podría ofrecer algunos beneficios únicos. Los pacientes tratados con semaglutida mostraron menor riesgo de padecer deterioro cognitivo, demencia, depresión, ictus isquémico y dependencia a la nicotina. De la misma manera, este principio activo reducía la mortalidad por todas las causas respecto a las otras tres opciones.

Existen dos explicaciones relevantes a estos fenómenos. Por una parte, dicen los autores, se sabe que los agonistas del GLP-1 pueden reducir la inflamación en el organismo, que se sitúa en el trasfondo de muchos problemas diferentes (por ejemplo, podría jugar un papel importante en condiciones tan variadas como las enfermedades cardiovasculares o la depresión). También, algunos hallazgos sugieren que podría actuar sobre los procesos neurológicos involucrados en las conductas adictivas.

En conjunto, estos resultados apuntan a un cierto potencial de los agonistas del GLP-1 en el tratamiento de patologías muy variadas. Con todo, recuerdan los investigadores, aún es necesario llevar a cabo más investigación (y particularmente ensayos clínicos sobre pacientes humanos) para probar algunas de estas ideas.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir