El Metro de Madrid anuncia cierres de cuatro estaciones en tres líneas durante el verano y prevé nuevas obras por mantenimiento y mejora.

Index

El Metro de Madrid anuncia cierres de cuatro estaciones en tres líneas durante el verano y prevé nuevas obras por mantenimiento y mejora.

El Metro de Madrid ha anunciado que cerrará cuatro estaciones en tres líneas durante el verano con el fin de realizar obras de mantenimiento y mejora. Esta medida forma parte del plan de inversión que la empresa tiene previsto para este año, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios. Los cierres afectarán a las líneas 2, 5 y 7, y se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto. Según la empresa, estas obras permitirán mejorar la frecuencia y puntualidad de los trenes, así como la seguridad de los pasajeros. Los usuarios afectados por los cierres podrán utilizar líneas alternativas o servicios de autobús para llegar a sus destinos.

Metro de Madrid: cuatro estaciones cerradas este verano por obras y mantenimiento

La red de Metro de Madrid mantendrá cerradas cuatro estaciones de la Línea 12, la Línea 10 y la 7B en los próximos meses debido a obras para mejorar la accesibilidad, las infraestructuras o por motivos de ampliación.

Los viajeros de la Comunidad de Madrid que utilicen el suburbano durante los meses de verano deberán tener en cuenta que estas estaciones estarán fuera de servicio. Entre ellas, la Línea 12 (Metrosur) cerró el 1 de marzo entre Juan de la Cierva y Los Espartales por los últimos trabajos de ampliación de la Línea 3.

Para ello, era necesario clausurar la parada de El Casar (en Getafe) para conectarla con Villaverde Alto. Los trabajos tienen una duración de seis meses y se espera inaugurar este nuevo recorrido de Metro antes de finalizar 2024. Para suplir el servicio, se han instalado rutas de bus que salen desde Avenida España y la calle Maritornes (en Getafe).

Estación de Begoña, una de las afectadas

Estación de Begoña, una de las afectadas

La estación de Begoña, en la Línea 10, también estará de obras. En este caso, para mejorar su accesibilidad y dotar la parada con siete nuevos ascensores. Los trabajos obligarán a cortar la circulación del metro entre Chamartín y Fuencarral entre el 10 y 18 de agosto, con lo que la estación de Begoña estará fuera de servicio.

Además, desde este sábado 3 de agosto hasta el 1 de septiembre estará cerrado el acceso de esta estación al hospital de La Paz. Los usuarios podrán hacer el recorrido entre Plaza de Castilla y los centros sanitarios de La Paz y Ramón y Cajal con la línea 135 de EMT, que además es gratuita durante todo el mes de agosto y ha reforzado su frecuencia.

Otras estaciones afectadas

Por último, a la lista se une el tramo de la Línea 7B que discurre entre el Barrio del Puerto y San Fernando. En la Rambla y Coslada Central, el metro no realiza paradas desde el 27 de julio. Esta última estación es la que conecta con la red de Cercanías.

Estos cortes de servicio se suman a los de Hospital del Henares, Henares y Jarama que no prestan servicio desde hace casi dos años. Los trabajos eran necesarios tras más de 17 años en servicio para diferentes tareas de renovación, entre las que figuran la necesidad de adaptar la señalización de este tramo al que también se conoce como Metroeste.

Servicios alternativos

Mientras dure la situación, la Comunidad de Madrid ha establecido un servicio alternativo de transporte para suplir al suburbano. Las lanzaderas salen desde la estación de Cercanías de San Fernando de Henares hasta la avenida de José Alix Alix de la localidad que, en días laborables, pasa cada nueve minutos. Asimismo, se han intensificado los buses interurbanos 281, 283 y 288.

Otras obras planeadas

Además de los parones durante este periodo estival, Metro de Madrid ya tiene planificadas otras actuaciones a largo plazo. Una de las vías más frecuentadas, la Línea 6, cerrará durante el verano de 2025 y hasta finales de ese año. Los trabajos se realizarán en dos fases: primero entre Moncloa y Méndez Álvaro (durante junio y septiembre) y el segundo entre Moncloa y Legazpi (desde septiembre a diciembre). Durante este tiempo se habilitarán rutas de autobuses que suplan las paradas fuera de servicio.

En los próximos meses se continuará avanzando en otros proyectos como la ampliación de la Línea 11 o la finalización de la estación de Valdebebas, prevista para noviembre de 2024. Por otra parte, también se preparan los trabajos de la Línea 5 entre Alameda de Osuna y el aeropuerto de Barajas. El inicio de las operaciones será en el primer trimestre de 2025, según las previsiones iniciales, y las actuaciones se prolongarán hasta 2028.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir