El metro de Madrid cambia de ruta: trenes para mercancías, una innovadora solución para reducir el tráfico y los atascos en la capital española

En un esfuerzo por reducir el tráfico y los atascos en la capital española, el metro de Madrid ha implementado un innovador cambio en su ruta. A partir de ahora, trenes especialmente diseñados para el transporte de mercancías circularán por las vías subterráneas, desahogando así el tráfico en superficie y brindando una solución sostenible y eficiente para la logística urbana. Esta medida, que busca mejorar la calidad de vida de los madrileños, supone un paso adelante en la lucha contra la congestión en la ciudad. A continuación, se presentan los detalles de esta iniciativa y cómo afectará a la ciudad.

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Madrid cambia de ruta: Metro de Madrid transportará mercancías para reducir tráfico y contaminación

Los ciudadanos dejarán pronto de ser los únicos viajeros del Metro de Madrid. La Comunidad tiene listo para estrenar un proyecto piloto llamado 'Última Milla' con el que probará el transporte de mercancías y paquetería en el suburbano madrileño.

Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia que tiene como objetivo reducir el tráfico en las ciudades, ya que los envíos que 'se suban' al Metro dejarán de hacerlo en furgonetas de reparto, y también la contaminación porque con menos vehículos bajarán las emisiones.

La Comunidad calcula que 'Última Milla' evitará el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios cuando funcione a pleno rendimiento. De hecho, en la segunda fase de pruebas que se desarrollará en el primer trimestre de 2025 ya serán más de un millar los paquetes que viajen en los convoyes del metropolitano.

La prueba piloto comenzará en breve

La prueba piloto comenzará en breve

La utilidad de este proyecto se empezará a comprobar en pocos días, ya que está previsto iniciar la primera prueba en breve. Ha sido la línea 12 (L12) del suburbano, Metrosur, la elegida para estrenar la iniciativa.

La empresa pública comenzará el transporte de paquetes en los trenes en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain. Esta fase inicial tiene una duración estimada de tres meses y para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano se tiene previsto lanzar un tren específico para transportar los envíos, que ascenderán a unos 700 al día, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Las estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y El Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos.

Segunda fase de pruebas

El segundo período de pruebas se iniciará a principios de 2025 junto a la firma de distribución CITYlogin. También tendrá una duración de tres meses, pero supondrá un cambio de escenario y de horarios, porque el proyecto 'Última Milla' llegará a la capital a través de la estación de Embajadores de la L3 y se desarrollará antes de que el suburbano abra sus puertas al público.

En concreto, se prevé que un tren rápido sin pasajeros lleve los portes hasta Embajadores durante la madrugada. Posteriormente, la empresa recogerá las mercancías y las distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.

El volumen medio de paquetes rondará los 400 diarios y la mercancía procederá en su totalidad de áreas periféricas de Madrid y se transportará hacia la zona de bajas emisiones de la capital a través de suburbano.

Creación de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid

En línea con este proyecto, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la creación de la futura Agencia Logística de la Comunidad de Madrid. Nace con el objetivo de convertir a la región en referente del sector de la distribución en todo el sur de Europa, destacan desde el Ejecutivo.

La nueva entidad, cuyo nacimiento está previsto para 2025, adoptará un formato de colaboración público-privada empleando la experiencia y conocimiento del actual Centro de Transportes de Coslada, que durante los últimos 25 años ha liderado una parte destacada del trabajo que se realiza en este ámbito a nivel regional.

Ángel Calvo

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