El Ministerio de Transporte pide un informe para estudiar la eliminación del peaje en la autopista AP-6

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El Ministerio de Transporte pide un informe para estudiar la eliminación del peaje en la autopista AP-6

En un movimiento que ha generado gran interés en la opinión pública, el Ministerio de Transporte ha solicitado un informe detallado para evaluar la viabilidad de eliminar el peaje en la autopista AP-6, una de las vías más concurridas del país. Esta iniciativa tiene como objetivo principal analizar los posibles impactos económicos y sociales que podría tener la supresión del pago de peaje en esta importante arteria viaria. El informe, que deberá ser presentado en un plazo de varias semanas, será clave para determinar si la medida es factible y qué serían las consecuencias para los conductores y la economía en general.

Ministerio de Transporte estudia eliminar peaje en AP: ¿Cuándo será gratuito?

El Ministerio de Transporte ha iniciado un estudio para analizar la posibilidad de eliminar el peaje en la AP-6, que une Madrid con A Coruña. Este tramo, que se encuentra en el km 72, entre Villalba y Adanero, podría ser liberalizado en un futuro cercano.

El peaje de la AP podrá desaparecer: Ministerio pide informe para liberalizar vía

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La AP-6 no es la única autopista que podría dejar de cobrar peaje. El Ministerio de Transporte también ha pedido un informe para liberalizar la AP-51 (Villacastín-Ávila) y la AP-61 (San Rafael-Segovia). De esta manera, más de 1.500 km de autopistas de pago en España podrían ser gratuitas en un futuro.

¿Cuándo está previsto que se elimine este peaje? Según las últimas informaciones, el Ministerio de Transportes ha fijado la fecha de noviembre de 2029 para liberalizar los peajes de la AP-6, la AP-51 y la AP-61. Sin embargo, esta fecha no ha sido confirmada al 100%.

El informe encargado por el ministerio a la consultora LRA será clave para establecer los plazos definitivos para la eliminación de estos tramos de pago. El estudio informativo se ha adjudicado por 895.097,5 euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. En primavera está previsto que se entregue un informe inicial sobre la situación del fin del peaje.

La historia de las autopistas de pago en España

La primera vía de alta capacidad de pago en España fue la A-19 entre Montgat y Mataró en la provincia de Barcelona, que se inauguró el 2 de julio de 1969. En la actualidad, esta autopista corresponde con la C-32, que gestiona la Generalitat de Cataluña.

En la década de los 70, algunas autopistas que aún siguen siendo de pago en la actualidad, como la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) en 1978, la AP-8 (autopista del Cantábrico) en 1971 o el túnel de Guadarrama en la AP-6, que ya tiene fecha para que sea gratuito.

Multas por no pagar el peaje

El artículo 75 de la Ley de Tráfico establece que no abonar el peaje, tasa o precio público cuando sea exigible constituye una infracción leve. En el caso específico de no pagar la tarifa para circular por la autovía o carretera correspondiente, la sanción estipulada es de 100 euros.

Además, si un conductor decide abandonar su vehículo en el peaje como resultado de su negativa a pagar la tarifa, la multa impuesta por la Dirección General de Tráfico se eleva a 200 euros.

Es importante recordar que el primer peaje sin cabinas en España es una realidad y que no pagar el peaje puede tener consecuencias económicas.

Patricia Martínez

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