El ministro de Pesca, Planas, buscará apoyo económico de la Unión Europea para impulsar un 'Plan Renove' para la modernización de la flota pesquera española
En un esfuerzo por impulsar la modernización de la flota pesquera española, el ministro de Pesca, Luis Planas, ha anunciado su intención de buscar apoyo económico de la Unión Europea para implementar un 'Plan Renove'. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la flota pesquera española, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras y la renovación de los barcos. De esta forma, se busca mejorar la competitividad del sector y reducir el impacto ambiental de la actividad pesquera. La Unión Europea ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de la pesca sostenible, por lo que se espera que brinde su apoyo a este proyecto.
Planas busca financiación europea para modernizar la flota pesquera española
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su intención de solicitar financiación europea para llevar a cabo un Plan Renove de la flota pesquera española. Según estimaciones del departamento de Planas, los 8.549 barcos que componen la flota pesquera española tienen una antigüedad media de 36 años.
Hace falta un gran esfuerzo que el sector no puede llevar a cabo sin la ayuda de las entidades públicas y, particularmente, la Unión Europea, afirmó el titular de Pesca. Por eso, España va a reivindicar financiación comunitaria para que sea posible esa inversión y ese planteamiento de futuro tan necesario.
Estas declaraciones fueron realizadas tras haber recorrido los puestos de la Feria Internacional de los Productos del Mar Congelados (Conxemar) situada en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en cuya inauguración participó el ministro. Planas apostó por defender el futuro del sector, ya que la Política Pesquera Común no significa solo sostenibilidad ambiental, sino también económica y social.
El ministro consideró una buena noticia la nueva cartera de Pesca y Oceános en Europa y que se haya elegido como comisario a un antiguo ministro de agricultura y pesca de Chipre, Kostas Kadis, que, si es ratificado, será un magnífico titular de la cartera.
Para Planas, la ciudad gallega se convierte en el epicentro global del sector pesquero ya que en la feria se da cita una industria que es uno de los pilares básicos del sector agroalimentario con más de 18.000 millones de euros de ingresos y casi 35.000 puestos de trabajo.
Compromiso ejemplar del sector pesquero de España con la sostenibilidad, algo que merece ser puesto en valor porque es ejemplo en Europa y el mundo. Además, recordó su compromiso con un Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de todas las industrias pesqueras, que ha sido una batalla complicada con Europa por razones legales y de otra orden, pero que ha salido adelante tras superar esas reticencias.
También mencionó en su discurso la campaña de promoción del consumo de pescado que ha puesto en marcha este martes el Gobierno y que anunció en el Congreso Conxemar-FAO.
Deja una respuesta