El Ministro de Trabajo, Díaz, amenaza a la patronal con medidas draconianas si no acepta reducción de jornada laboral

Index

El Ministro de Trabajo, Díaz, amenaza a la patronal con medidas draconianas si no acepta reducción de jornada laboral

En un comunicado oficial, el Ministro de Trabajo, Díaz, ha lanzado un ultimátum a la patronal española, amenazando con implementar medidas draconianas si no se llega a un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral. Según fuentes cercanas al ministerio, la intención es reducir la jornada laboral en un 10% para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reducir el estrés laboral. Sin embargo, la patronal se ha mostrado reacia a aceptar esta medida, ya que considera que perjudicaría la competitividad de las empresas. La situación es tensa y se avecina un enfrentamiento entre el gobierno y la patronal.

Díaz Amenaza a la Patronal con Medidas Draconianas si no Acepta Reducción de Jornada

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lanzado una advertencia a la patronal en relación con la reducción de la jornada laboral máxima semanal. Después de más de nueve meses de negociaciones con escasos avances, el departamento que comanda Díaz ha decidido tomar medidas drásticas.

La oferta de bonificar las contrataciones que hagan las micropymes como consecuencia de la reducción de jornada está supeditada a que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se sume al acuerdo. En caso contrario, Trabajo buscaría un pacto solo con los sindicatos que no tendría que incluir el mismo menú de propuestas que están en este momento sobre la mesa.

La Patronal Debe Decidir

La Patronal Debe Decidir

Díaz ha destacado que las pymes más pequeñas necesitan acompañamiento y ha recordado que, cuando se negoció la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Trabajo ofreció a la patronal un alza del 4% si se sumaba al pacto. Como no lo hizo, el incremento final fue del 5%. La patronal decidió hacer otras cosas. Prefirió no firmar un acuerdo y que subiéramos más el SMI, ha dicho Díaz.

Tirando de analogía con esa situación, la vicepresidenta ha emplazado a los empresarios a que decidan si quieren que vayamos por este camino (es decir, el de los incentivos). O, en cambio, quieren el camino de la aplicación estricta de la ley (es decir, el de la reducción de jornada a 37,5 horas sin añadidos), ha expresado Díaz.

Diálogo Social con Respeto

El diálogo social, ha agregado, Tiene que tener incentivos y tiene que estar tratado con respeto. El acuerdo es posible, ha remarcado la vicepresidenta en varias ocasiones. Los empresarios lo saben perfectamente. La cuestión es si la dirigencia de la patronal se va a hacer un SMI o está dispuesta a negociar, ha agregado. La patronal tiene que explicar si va a estar a la altura de su país o no, ha zanjado Díaz.

Incentivos para las Micropymes

Los incentivos a los que se refiere la ministra de Trabajo son la propuesta que ha lanzado su departamento para que las micropymes puedan acceder a bonificaciones en las cuotas que pagan a la Seguridad Social por los contratos firmados para reforzar plantilla por la reducción de jornada. A esta posibilidad, Trabajo ha ido añadiendo otras medidas de flexibilidad, como más margen para distribuir irregularmente la jornada en 2025.

El objetivo es lograr un acuerdo que beneficie a todos los sectores involucrados y que permita la reducción de la jornada laboral máxima semanal de 40 horas a 37,5 horas en 2025.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir