El misterio de la desaparición de Mike Lynch, apodado el 'Bill Gates británico', en el velero hundido en aguas sicilianas

Index

El misterio de la desaparición de Mike Lynch, apodado el 'Bill Gates británico', en el velero hundido en aguas sicilianas

La comunidad empresarial británica se encuentra conmocionada tras la misteriosa desaparición de Mike Lynch, conocido como el 'Bill Gates británico' debido a su éxito en el mundo de la tecnología. El empresario y filántropo de 56 años desapareció en aguas sicilianas mientras navegaba en su velero de lujo, que posteriormente fue encontrado hundido en el mar. Las autoridades italianas han lanzado una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias de la desaparición de Lynch, quien había acumulado una fortuna gracias a la venta de su empresa de software, Autonomy, a Hewlett-Packard en 2011.

El 'Bill Gates británico' desaparece en un velero hundido en Sicilia

La búsqueda continúa para encontrar a los seis turistas desaparecidos después de que el lujoso velero Bayesian se hundiera en aguas sicilianas. Entre los desaparecidos se encuentra Mike Lynch, conocido como el Bill Gates británico, dueño del velero y magnate británico.

Lynch había invitado a 22 amigos a unas vacaciones en Sicilia a bordo del velero. Sin embargo, el naufragio ocurrió y hasta el momento solo se ha recuperado el cuerpo de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas.

Quién es Mike Lynch

Quién es Mike Lynch

Mike Lynch nació en 1965 en Irlanda, pero se crió cerca de Chelmsford, en Essex (Inglaterra). Es hijo de una enfermera y un bombero. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en cálculo matemático y posteriormente obtuvo una beca de investigación.

En 1991, Lynch ayudó a fundar Cambridge Neurodynamics, una empresa especializada en la detección y el reconocimiento de huellas dactilares por ordenador. Cinco años más tarde creó Autonomy, una empresa tecnológica cuyo software se basa en un método estadístico conocido como inferencia bayesiana (un proceso de actualización de las probabilidades).

El éxito de Autonomy

El rápido crecimiento y éxito de la empresa a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000 le valieron numerosos premios y galardones. En 2006 se le concedió la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a sus servicios a la empresa británica.

Autonomy triunfó por la capacidad de su software para extraer información útil de todo tipo de datos, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, imágenes o vídeos. Todos esos datos los utilizaba para hacer cosas como sugerir respuestas a un operador de un centro de llamadas o supervisar los canales de televisión en busca de palabras o temas.

La venta de Autonomy bajo sospecha

En 2011, Lynch vendió Autonomy al gigante informático estadounidense Hewlett-Packard por 11.000 millones de dólares. Sin embargo, la operación estuvo rodeada de sospecha y posteriormente se descubrieron graves irregularidades contables.

En 2018, la fiscalía de EE UU presentó cargos contra Lynch, acusándolo de fraude electrónico y conspiración. Sin embargo, en 2022, un jurado de San Francisco lo absolvió de todos los cargos.

La vida después de Autonomy

Tras la venta de Autonomy, Lynch fundó la empresa de capital riesgo tecnológica Invoke Capital. Con ella invirtió en la creación de la empresa de ciberseguridad Darktrace en 2013. También formó parte del consejo de administración de la BBC como director no ejecutivo.

Lynch también fue miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno, donde asesoró al entonces primer ministro David Cameron sobre los riesgos y las posibilidades del desarrollo de la inteligencia artificial.

La desaparición

El lujoso velero de Lynch, el Bayesian, se hundió este lunes. El suceso se produjo solo unas horas después de que uno de sus abogados, Stephen Chamberlain, falleciera atropellado. Chamberlain era el otro acusado en el juicio por la venta de Autonomy.

Hasta el momento, solo se ha rescatado a la esposa de Lynch, Angela Bacares. Su hija Hannah, de 18 años, y Lynch siguen desaparecidos.

La búsqueda continúa para encontrar a los seis turistas desaparecidos y esclarecer las circunstancias del naufragio del velero Bayesian.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir