El misterioso afección saludable que obligó a Broncano a someterse a una operación en manos del cirujano más destacado de España

Index

El misterioso afección saludable que obligó a Broncano a someterse a una operación en manos del cirujano más destacado de España

En un giro inesperado, el popular presentador de televisión Broncano se ha visto obligado a someterse a una operación quirúrgica de gran envergadura en manos del cirujano más destacado de España. La noticia ha conmocionado al mundo del espectáculo, ya que se desconocen los detalles de la afección saludable que ha llevado al presentador a tomar esta drástica medida. Según fuentes cercanas al caso, la intervención se ha llevado a cabo con éxito, pero todavía se desconoce la naturaleza exacta del problema de salud que ha afectado a Broncano. En las próximas semanas, se espera que se revelen más detalles sobre este misterioso caso que ha generado gran expectación y preocupación entre sus fanáticos.

La operación que cambió la vida de Broncano: el misterio de la hiperhidrosis palmar

Los que seguían La Resistencia o La Vida Moderna hace ya algunos años recordarán que el presentador David Broncano comentaba a menudo lo mucho que le sudaban las palmas de las manos. No en vano, el cómico padecía hiperhidrosis palmar, un problema de salud por el que fue operado en 2020.

¿Qué es la hiperhidrosis palmar?

¿Qué es la hiperhidrosis palmar?

La transpiración, hidrosis o sudoración es la secreción de sudor, un fluido sorporal salino, por unas glándulas específicas presentes en nuestra piel llamadas glándulas sudoríparas. En los seres humanos, no solo es normal sino también necesaria: su función principal es la termorregulación del organismo (nos ayuda a mantener una temperatura corporal adecuada) gracias al enfriamiento evaporativo.

Síntomas y diagnóstico

La hiperhidrosis se clasifica como primaria o secundaria en función de si aparece o no ligada a otra enfermedad. Así, cuando no existen otros síntomas (o los que aparecen se explican por la propia hiperhidrosis) se trataría de una patología primaria y sin causa médica específica.

Por el contrario, la variante secundaria suele estar relacionada con procesos como la menopausia, o a enfermedades crónicas como los problemas de tiroides y ciertos trastornos del sistema nervioso. También puede ser una consecuencia de ciertas infecciones o un síntoma de patologías graves como el cáncer.

Tratamiento

La estrategia de tratamiento varía en función de si la hiperhidrosis es primaria o secundaria. En la secundaria, lo fundamental es el abordaje de la enfermedad subyacente, lo que suele ser suficiente para terminar con el síntoma.

En la hiperhidrosis primaria, en cambio, el primer enfoque suele consistir en modificar algunos hábitos de cuidado e higiene personal o de vestimenta (incluyendo cambiar geles de baño, aumento/disminución de la frecuencia de aseo, uso de ropa transpirable u holgada.). Si esto no fuera suficiente, existen determinados medicamentos y cremas e incluso procedimientos quirúrgicos que suelen solucionar el problema.

La simpatectomía torácica

Aquellos que terminan optando por esta opción, como fue el caso de Broncano, se someten a un procedimiento llamado simpatectomía torácica: una técnica mínimamente invasiva que consiste en la inserción de un endoscopio a través de pequeñas incisiones de alrededor de 1 cm en cada lado. De esta forma, el cirujano localiza los nervios que controlan la sudoración en la zona del problema y los corta, sujeta o destruye.

Según el Centro Médico Teknon, del grupo Quirón Salud, cifras de éxito se sitúa en torno al 99% para la hiperhidrosis palmar. Eso sí, en dos de cada diez pacientes las manos quedan muy secas, requiriendo la aplicación de cremas hidratantes.

El cirujano Diego González Rivas

Para realizarse el procedimiento, Broncano tuvo el privilegio de contar con las hábiles manos de Diego González Rivas: un galeno gallego que puede presumir de ser el cirujano más internacional del mundo, habiendo operado en la mayoría de países del planeta y que es conocido por haber inventado una técnica que ha revolucionado la cirugía torácica.

Diego González había sido previamente invitado en La Resistencia, y además se había colado en la cultura pop patria merced de una aparición en la exitosa serie 'La casa de papel' (primer episodio de la cuarta temporada, en el paso de 'Nairobi' por el quirófano).

Eso sí, más allá de sus apariciones mediáticas, si algo define a González es su afán por empujar los límites de su campo y de su propia actividad personal y profesional. Así, ha llegado a explicar que opera unos 850 pacientes al año (llegando en ocasiones a operar a más de 20 en un día; sus viajes son incesantes y encadenados y siempre está tratando de encontrar nuevas vías de desarrollo en cirugía.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir