El misterioso monasterio de Turquía, un templo medieval en precario equilibrio en la ladera de una montaña, cerca del Mar Negro

Index

El misterioso monasterio de Turquía, un templo medieval en precario equilibrio en la ladera de una montaña, cerca del Mar Negro

En el corazón de Turquía, en una zona remota y escarpada, se encuentra un misterioso monasterio medieval que ha sido objeto de fascinación y curiosidad durante siglos. Ubicado en la ladera de una montaña, este templo antiguo se encuentra en un precario equilibrio, como si estuviera suspendido en el aire. A pocos kilómetros del Mar Negro, este lugar sagrado ha sido testigo de la historia y ha resistido el paso del tiempo, conservando aún gran parte de su estructura original.

El misterioso Monasterio de Sümela, un tesoro medieval en la ladera de una montaña en Turquía

Turquía es un país fascinante para el viajero por su legado histórico y cultural, aunque no se queda atrás en paisajes y gastronomía. Estambul, a pesar de no ser la capital, es la ciudad más visitada, pero Turquía es una nación muy extensa y ofrece muchos rincones interesantes, como las ciudades antiguas del sureste o la costa de Assos bañada de historia y aguas turquesas del Egeo.

Toca situar la lupa al este del litoral del Mar Egeo para descubrir un monumento de esos que uno se pregunta cómo han construido eso ahí. El Monasterio de Sümela es un cenobio ortodoxo enclavado en la pared de la montaña Mela, en la provincia de Trabzon o Trebisonda, característica por su frondosidad y por su mezcla de culturas.

El sueño de dos monjes

El sueño de dos monjes

Como explica la web oficial de Turismo de Turquía (go.turkiye.com), el Monasterio de la Virgen María de Sümela es un monasterio ortodoxo que se remonta al siglo IV d.C. cuando dos monjes, llamados Barnabas y Sophronios, cumplieron su sueño y construyeron una pequeña iglesia (la parte más antigua) en este recóndito lugar.

Fachada de la iglesia del Monasterio de Sümela, en Trabzon, Turquía. Getty Images/iStockphoto

El templo se expandió durante el Imperio Bizantino convirtiéndose en un centro cultural importante por su nutrida librería. Más tarde se utilizó como centro de educación y de celebración de ceremonias y en la época otomana los sultanes le otorgaron muchos regalos como demostración de respeto.

Cómo visitar el Monasterio de Sümela

Lo más recomendado para visitar el Monasterio de Sümela es contratar un tour guiado (algunos también añaden excursiones a otros lugares de interés aledaños). La ciudad más cercana al monasterio es Trabzon (en español Trebisonda), a una hora por carretera.

Se puede llegar en coche, pero hay que dejarlo en un estacionamiento cercano y subir al monasterio en el shuttle turístico.

¿Te gustaría descubrir más tesoros ocultos en Turquía? ¡Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de viajar!

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir