El modelo turístico, una de las preguntas de la selectividad en Canarias: así fue el examen de Lengua Castellana y Literatura en la EBAU

El pasado día 7 de julio, los estudiantes de Bachillerato en las Islas Canarias se enfrentaron al examen de Lengua Castellana y Literatura en el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En este sentido, una de las preguntas que más llamó la atención fue la relacionada con el modelo turístico, un tema de gran relevancia para la economía y el desarrollo de las islas.

Index

Comienzan las pruebas de acceso a la universidad en Canarias

La Selectividad de 2024 en las islas ha arrancado el 5 de junio y se desarrollará en cuatro jornadas hasta el 8 de junio. En este sentido, el miércoles se examinaron los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de las materias del bloque obligatorio.

Primer examen de Lengua Castellana y Literatura

Primer examen de Lengua Castellana y Literatura

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura para los estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y general. La prueba tuvo lugar entre las 9:30 y las 11:00 horas. Una hora más tarde, se examinaron de la primera lengua extranjera.

Jornada de exámenes

La jornada continuó por la tarde: a las 16:00 horas fue el turno de Historia de España o Historia de la Filosofía, dependiendo de la materia seleccionada por cada uno.

Sorpresa en el examen de Lengua

Una de las grandes sorpresas que se encontraron los jóvenes al empezar el examen de Lengua fue el comentario de texto. La prueba tiene dos opciones: la A y la B. En ambas se presenta un texto y tres preguntas.

Opción A: Análisis de un artículo de opinión

En la opción A, el texto era el artículo de opinión Esclavas (y puteros) del siglo XXI, escrito por Alejandra Clements y publicado en La Razón el 25 de marzo de 2024. Las preguntas que se propusieron a partir del mismo son las siguientes:

Pregunta 1: Análisis y comentario del texto propuesto. Esta pregunta valorará los siguientes aspectos:

  • Tipología textual y género periodístico al que pertenece
  • Explicación razonada y justificada de las funciones del lenguaje que predominan y los elementos comunicativos
  • Tema y actualidad del mismo
  • Resumen del texto, análisis de su estructura externa e interna
  • Tipos de argumentos presentes en el texto y su función
  • Análisis lingüístico y estilístico: mecanismos de coherencia y cohesión, rasgos morfosintácticos, léxico-semánticos y de estilo

Pregunta 2: Posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por el autor. Esta pregunta valorará:

  • Posicionamiento ante la tesis del autor, argumentación propia y de carácter literario
  • Conclusión y cierre textual

Pregunta 3: Expresión escrita. Esta pregunta valorará:

  • Coherencia: desarrollo lógico y coherente
  • Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales
  • Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico
  • Ortografía: letras y acentuación

Opción B: Análisis de un poema de Antonio Machado

En la opción B, el texto era el poema A un olmo seco, del libro Campos de Castilla de Antonio Machado. Las preguntas que se propusieron en relación con este poema fueron las siguientes:

Pregunta 1: Análisis y comentario del texto propuesto. Esta pregunta valorará los siguientes aspectos:

  • Contextualización del autor y la obra en su época y movimiento
  • Contextualización de la obra en la producción del autor y relación del texto o fragmento seleccionado con dicha obra
  • Análisis de los personajes, espacio y tiempo (en el caso de los textos narrativos y dramáticos) y de los temas presentes en el fragmento o texto (en el caso de los poemas)
  • Justificación del carácter literario del texto o fragmento

Pregunta 2: Posicionamiento crítico sobre el modelo turístico de Canarias. Esta pregunta valorará:

  • Relación de la obra con el tema
  • Exposición y argumentación del alumno a partir del tema propuesto
  • Conclusión y cierre textual

Pregunta 3: Expresión escrita. Esta pregunta valorará:

  • Coherencia: desarrollo lógico y coherente
  • Cohesión: correcto uso de signos de puntuación y marcadores textuales
  • Adecuación: presentación, uso correcto de la norma lingüística y gramatical y dominio del léxico
  • Ortografía: letras y acentuación

Esperamos que esta información sea de ayuda para los estudiantes que están realizando la EBAU en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir