El motivo por el que grandes polillas están regresando a Madrid estos días

Index

El motivo por el que grandes polillas están regresando a Madrid estos días

En los últimos días, los habitantes de Madrid se han visto sorprendidos por la repentina aparición de grandes polillas en las calles y espacios públicos de la ciudad. Este fenómeno no es nuevo, ya que cada cierto tiempo, estas mareas de polillas invaden la capital española, pero ¿cuál es el motivo detrás de este regreso? Según expertos en entomología, la explicación se encuentra en la combinación de factores climáticos y ambientales que han creado un ambiente propicio para la proliferación de estas especies noctuidas. A continuación, exploraremos las razones detrás de este fenómeno y qué implicaciones puede tener para la ciudad y sus habitantes.

Polillas gigantes regresan a Madrid: ¿Por qué las grandes polillas están volviendo a la capital?

La proliferación de polillas grandes se repite en Madrid cada cierto tiempo debido al calor y las lluvias, según ha afirmado el científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Óscar Soriano.

Este viernes, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que las grandes polillas han vuelto a la ciudad de Madrid, encontrándose sobre todo en el sur y en el sureste de la capital, y son inofensivas.

El calor y las lluvias, el motivo por el que grandes polillas están invadiendo Madrid

El calor y las lluvias, el motivo por el que grandes polillas están invadiendo Madrid

Según Soriano, el calor acelera el metabolismo de la mayoría de animales, lo que hace que los insectos lleven a cabo la metamorfosis muy rápido. Esto resulta en que en un lapso de tiempo relativamente corto haya muchas generaciones. Las lluvias, por otro lado, han favorecido el desarrollo de las plantas de las que se alimentan las polillas, por lo que todas esas generaciones se han juntado con alimento.

El experto ha insistido en que las polillas no vienen a causar mucho daño y que de hacerlo, ya lo hubieran causado antes, ya que cuando hacen algo que resulta perjudicial es cuando se alimentan en forma larvaria de plantas cultivadas por humanos, como por ejemplo las destinadas a la alimentación.

No hay necesidad de alarmarse, ya que las polillas no transmiten enfermedades y no vienen a causar daño. Sin embargo, es importante tomar medidas para evitar que entren en casa.

Para evitar que las polillas grandes entren en casa, Soriano ha recomendado no tener la ventana abierta y la luz dada al mismo tiempo. Si queremos enfriar antes de dormir un cuarto, abrimos la ventana pero no damos la luz, ha resuelto.

Además, el experto ha especificado que la polilla de la ropa es muchísimo más pequeñita y que no están ahí para molestarnos, ni de adorno. Todos los insectos tienen una misión dentro del ecosistema, ha agregado.

En caso de ser cultivador de guisantes o repollos, si uno tiene que matarlas, puede utilizar un insecticida piretroide, pero es importante recordar que las polillas tienen un papel importante en el ecosistema.

Fuente: El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir