El Ozempic, premio Princesa de Asturias: por qué sus autores han recibido el galardón y qué significa para la obesidad y la diabetes

Index

Descubrimientos Pioneros en el Tratamiento de la Diabetes y la Obesidad

Los doctores Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Svetlana Mosjof, Joel F. Habener y Jens Juul Holst han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias por sus destacados descubrimientos en el campo de la endocrinología. Sus aportaciones han sido fundamentales para el desarrollo de tratamientos contra la diabetes tipo II y la obesidad, destacando el fármaco Ozempic (semaglutida).

El Fármaco Ozempic y su Efecto en la Pérdida de Peso

El Fármaco Ozempic y su Efecto en la Pérdida de Peso

La semaglutida, principio activo del Ozempic, es un fármaco de la familia de los agonistas del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo-1). Según la especialista M. Regina Castro, estos medicamentos imitan la función de la hormona GLP-1, estimulando al cuerpo a producir más insulina cuando los niveles de glucosa en sangre comienzan a crecer tras una comida.

Además de su eficacia en el tratamiento de la diabetes tipo II, los agonistas del GLP-1 también han demostrado ser beneficiosos en la pérdida de peso, ya que ayudan a controlar el apetito y reducir el movimiento de alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado, aumentando la sensación de saciedad.

Beneficios Adicionales de los Agonistas del GLP-1

Se cree que los tratamientos con agonistas del GLP-1 pueden reducir el riesgo de ciertas patologías cardiovasculares importantes, como la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares (ictus) y enfermedades renales, todas ellas relacionadas con la diabetes y la obesidad.

Precauciones y Efectos Secundarios

Como todos los fármacos, los agonistas del GLP-1 conllevan un cierto riesgo de reacciones adversas y efectos secundarios. Algunos de los riesgos más comunes incluyen náuseas, vómitos y diarrea, y en casos más graves, hipoglucemia. Es importante que se empleen bajo la supervisión de un médico.

Además, se desaconseja el uso de semaglutida y otros agonistas del GLP-1 en personas con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple, ni en aquellas que han padecido pancreatitis.

Un Nuevo Paso en el Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes

El Premio Princesa de Asturias es un reconocimiento a la contribución de estos científicos en el avance del conocimiento sobre la regulación del metabolismo y la función hormonal. Sus descubrimientos han abierto la puerta a nuevos tratamientos para la diabetes tipo II y la obesidad, y seguirán siendo fundamentales en la lucha contra estas enfermedades.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir