El pacto entre Comuns y PSC: vivienda pública en aumento, apoyo a la salud mental y paralización de la B-40 y el Hard Rock

En un importante avance político, Comuns y PSC han alcanzado un acuerdo histórico que sentará las bases para un futuro más próspero y sostenible para la ciudadanía. El pacto, que ha sido ampliamente esperado, contempla medidas clave para abordar algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta la sociedad actual. Entre los puntos más destacados del acuerdo se encuentran la promoción de la vivienda pública, con el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales accesibles y de calidad a las familias. Además, se destaca la importancia del apoyo a la salud mental, un tema que ha ganado relevancia en los últimos años y que requiere de una atención especializada y comprometida.

Index

Acuerdo entre Comuns y PSC: Vivienda pública en aumento, apoyo a la salud mental y paralización de proyectos como el Hard Rock

El líder del PSC, Salvador Illa, y la líder de Comuns, Jéssica Albiach, han alcanzado un acuerdo que marca un cambio de rumbo en la política catalana. El pacto entre ambas formaciones se centra en cinco ejes de acción: vivienda, educación, sanidad, políticas sostenibles y autogobierno.

La vivienda, clave en el acuerdo

La vivienda, clave en el acuerdo

El primer punto del acuerdo se centra en la vivienda. Comuns y PSC se comprometen a construir 50.000 pisos nuevos durante el período de 2024-2030, con el fin de aumentar la vivienda accesible y social. Además, se regulará el alquiler de temporada y se buscará dotar a los ayuntamientos de herramientas legales para regular la cantidad, zonificación y procedimiento para obtener la licencia para tener alquileres de temporada como actividad económica.

Se incluye también la aplicación de un impuesto contra la especulación, siguiendo el modelo de Viena, y la rehabilitación de 150.000 viviendas durante los próximos siete años para incorporarlos al parque de viviendas protegidas. Finalmente, se destinarán 350 millones de euros en los próximos 4 años para ampliar el parque público de alquiler en 5.000 viviendas mediante la compra por tanteo y retracto.

Políticas sostenibles y freno al turismo

El segundo eje vertebrador del acuerdo se centra en las políticas de transición ecológica. Comuns y PSC prevén acelerar el proceso para alcanzar antes la reducción del 20% en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se impulsarán políticas en favor del transporte público y la movilidad sostenible, como la rebaja del precio de los transportes públicos hasta finales de 2025 y la gratuidad para menores de 16 años.

Además, se garantizará la conexión del tranvía por la Diagonal en Barcelona, se acabarán las líneas de metro de la capital catalana y se añadirán intercambiadores. Se impulsará también una Eléctrica Pública, una ley sobre la calidad del aire en Cataluña y una ley sobre residuos para impulsar la economía circular.

Refuerzo al sistema educativo y sanitario de Cataluña

En cuanto a educación, Comuns y PSC han acordado avanzar hasta que sea el 6% del PIB, recuperar progresivamente la sexta hora en las escuelas catalanas con concertación social y garantizar la oferta pública de 0-3 años, haciendo de esta etapa un servicio prioritario, universal y gratuito durante la legislatura.

En sanidad, el acuerdo garantiza que la visita en atención primaria se producirá 48 horas después de ser solicitada, además se incrementará la presencialidad. Se buscará reforzar la Atención Primaria y Comunitaria, consiguiendo que represente el 25% del presupuesto del Departament de Salut.

Financiación singular y autogobierno

En cuanto al bloque de autogobierno, Comuns y PSC también han acordado impulsar un nuevo acuerdo de financiación singular para Cataluña, modelo que también se incluye en el documento de ERC. Se establece que se tiene que poner un límite claro a la competencia fiscal y erradicar el dumping fiscal.

Además, se incluye la fijación de un objetivo del déficit para el 2025 del 0,1% y la reforma de la Ley de urbanismo y la aprobación de un nuevo Plan territorial.

Políticas feministas y mantenimiento de la Conselleria

Finalmente, el último eje del acuerdo entre Comuns y PSC es para impulsar políticas de igualdad y en feminismos. Se mantendrá la Conselleria que creó ERC al empezar la anterior legislatura y se desplegarán políticas educativas sexoafectivas, de fomento de la corresponsabilidad y para mejorar la conciliación familiar.

Además, se reforzará la lucha contra la violencia machista y se creará la Comisaria General de la Mujer para dotar los servicios que tratan sus denuncias y problemáticas específicas de la máxima categoría estructural.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir