El papa Francisco llama a la defensa del español en una reunión con el director del Instituto Cervantes

Index

El papa Francisco llama a la defensa del español en una reunión con el director del Instituto Cervantes

En un histórico encuentro, Su Santidad el papa Francisco recibió al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el Vaticano para abordar temas de gran importancia para la comunidad hispanohablante. Durante la reunión, el papa manifestó su preocupación por la situación del idioma español en el mundo y llamó a la defensa de esta lengua que es hablada por más de 460 millones de personas en todo el mundo. El papa Francisco destacó la riqueza cultural y la diversidad lingüística que caracterizan al español, y animó a los presentes a trabajar juntos para preservar y promover esta lengua tan importante para la identidad hispana.

El Papa Francisco defiende el español: Es muy importante

El Papa Francisco recibió al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en una audiencia privada en el Vaticano, donde expresó su apoyo a la promoción del idioma español.

Nos ha dicho que es muy importante defender el español, explicó García Montero a los medios después de la audiencia. Además, el pontífice argentino bromeó al decir: Hay que enseñar a que se hable el español mejor de lo que hablamos los argentinos.

La importancia de la literatura

La importancia de la literatura

Durante la audiencia, que duró cerca de media hora, el director del Instituto Cervantes y el Papa hablaron de la importancia de la literatura y recordaron los tiempos en los que Jorge Mario Bergoglio fue profesor de literatura en Santa Fe.

García Montero relató que el Papa le contó que cuando explicaba a los jóvenes argentinos el poema de El Mio Cid, no les interesaba nada. Sin embargo, consiguió interesarlos en la literatura explicando a Federico García Lorca. Nos ha confesado que lo que más le interesaba a sus alumnos era la el romance de La Casada infiel, porque dijo que 'era un poema picante', agregó.

Un regalo especial

El director de Cervantes regaló al Papa una edición especial del Grito hacia Roma, el poema que escribió Federico García Lorca en Nueva York cuando empezó a intuir que iba a haber una Segunda Guerra Mundial y que el Instituto ha traducido ahora para la Feria del Libro de Guadalajara (México) a 30 lenguas indígenas.

Un compromiso con la educación

Ante la petición del Instituto Cervantes, el Papa accedió de buen grado a que se pueda reeditar el libro que él hizo con los cuentos seleccionados de sus alumnos y con un prólogo de Jorge Luis Borges. Le he dicho que es importante para el Instituto Cervantes resaltar que hay un Papa que habla español y que ha enseñado español y le he pedido permiso para publicarlo, explicó García Montero.

La nueva edición incluirá también la reciente carta que el Papa escribió en defensa de la enseñanza de la literatura en la educación y será publicado el año que viene cuando se cumplen los 60 años de esta visita de Borges al colegio donde enseñaba Bergoglio.

Un compromiso con la cultura y la educación

La visita de García Montero tenía el objetivo de subrayar el compromiso de la institución con los valores de democracia, solidaridad y diálogo a través de los vínculos culturales y el desarrollo de la educación como motor de oportunidades.

La visita a Roma del director del Cervantes también se debió a la firma del primer acuerdo global entre el Instituto Cervantes y su homóloga italiana, la Società Dante Alighieri.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir