El Partido Popular ve la maniobra de Vox como una estrategia para aislar a Santiago Abascal y ampliar su propio espacio político ante el gobierno de P

Index

El Partido Popular ve la maniobra de Vox como una estrategia para aislar a Santiago Abascal y ampliar su propio espacio político ante el gobierno de Pedro Sánchez.

En el marco de la lucha política en España, el Partido Popular ha lanzado una acusación contundente contra Vox, partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal. Según los populares, la maniobra política de Vox no busca otra cosa que aislar a su líder y ampliar su propio espacio político en el panorama político español. Esta estrategia, según el PP, tiene como objetivo principal debilitar la posición de Vox y fortalecer su propia influencia en el gobierno de Pedro Sánchez. Esta situación política genera un clima de tensión en el que los partidos políticos buscan consolidar su poder y influencia en el país.

Vox rompe pactos autonómicos y Partido Popular ve oportunidad electoral para Alberto Núñez Feijóo

Dirigentes del Partido Popular consideran que la maniobra de Vox de romper los pactos autonómicos beneficia electoralmente a Alberto Núñez Feijóo porque le permite ensanchar espacio por el centro frente a Pedro Sánchez y, a su vez, arrinconar a Santiago Abascal por el flanco de la derecha.

El crecimiento electoral para el PP que puede conllevar este movimiento de Vox si Feijóo hace las cosas bien es una de las reflexiones que comparten varios cargos 'populares', después de que el partido de Abascal haya cumplido su amenaza de romper los acuerdos de gobierno en cinco CCAA por aceptar el reparto de menores migrantes.

En las filas del PP la opinión generalizada es que Abascal se ha equivocado y que lo acabará pagando en las urnas tarde o temprano. Creo que es un grave error que les anula como parte de una alternativa al sanchismo, opina en privado un presidente del Partido Popular.

La maniobra de Vox beneficia a Feijóo

La maniobra de Vox beneficia a Feijóo

Según explican, se trataría de buscar una remontada al ver que los Gobiernos PP-Vox estaban evidenciando cómo el pez grande se come al pez pequeño. De hecho, algunos cargos creen que el error de los de Abascal fue precisamente entrar en los gobiernos autonómicos hace un año.

La mayoría de los dirigentes del PP consideran que este movimiento retrata a Vox como un partido no fiable e inestable. Se ha evidenciado que te dejan tirado a la primera de cambio. No son gente de fiar y no saben gestionar, resume una parlamentaria 'popular'.

Feijóo se beneficia de la salida de Vox

Además, coinciden en que este paso puede beneficiar electoralmente al líder del PP porque suelta el lastre de Vox, que precisamente fue lo que le impidió llegar al Palacio de la Moncloa tras las generales del 23 de julio de 2023. Feijóo ahora se ha quitado una mochila y va a poder desarrollar más la política que el quiere. Va a ser más auténtico, sintetiza un antiguo cargo de Mariano Rajoy.

En este escenario, varios cargos del PP comparten la tesis de que, gracias a este paso de Vox, Feijóo va a crecer electoralmente por ambos lados. Ahora tenemos campo libre para recuperar muchos votantes de Vox, sostiene una diputada, si bien admite que ese partido tiene un elector cabreado y recalcitrante que nunca volverá al Partido Popular.

El PP puede ensanchar espacio electoral por el centro

Paralelamente, el Partido Popular puede ensanchar espacio electoral por el centro frente a Pedro Sánchez, tras dejar claro que no renuncia a sus principios y sus compromisos. Nos vamos más hacia el centro y arrinconamos a Vox, argumentan fuentes de la formación.

Los dirigentes del PP consideran que la irrupción en el Parlamento Europeo de Se Acabó la Fiesta, la agrupación liderada por Alvise Pérez, es una de las principales causas que se esconde detrás de la decisión de Vox de romper con los gobiernos del PP.

Dos modelos de liderazgo

Fuentes del PP consideran además que el paso de Vox desmonta el discurso de Pedro Sánchez de asociar de forma permanente al PP con Vox, como si fueran lo mismo, si bien pronostican que el presidente del Gobierno seguirá atacando a Feijóo con ese argumento.

Otros de los consultados creen que esta crisis con Vox ha servido para visualizar dos modelos de liderazgo: el de Feijóo, que ejerce el poder en colaboración con sus 'barones' territoriales; y el modelo autoritario y caudillista de Abascal, que ha impuesto a sus vicepresidentes y cargos territoriales la salida de los gobiernos autonómicos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir