El peligro de la medicina alternativa: la pseudociencia con la que se está promoviendo el tratamiento del cáncer de mama de Elle McPherson

Index

El peligro de la medicina alternativa: la pseudociencia con la que se está promoviendo el tratamiento del cáncer de mama de Elle McPherson

La medicina alternativa ha vuelto a generar polémica en la comunidad científica y médica. En esta ocasión, la modelo y actriz Elle McPherson ha sido criticada por promover un tratamiento del cáncer de mama basado en la pseudociencia. Aunque la intención de la modelo puede ser buena, la promoción de este tipo de terapias puede ser peligrosa para las pacientes que las siguen, ya que pueden retrasar o incluso descartar tratamientos médicos convencionales y probados. Es importante estar informados y ser críticos con la información que se nos presenta, especialmente cuando se trata de algo tan serio como la salud.

El peligro de la pseudociencia: Elle McPherson rechazó quimioterapia por cáncer de mama

La modelo y actriz Elle McPherson ha generado un gran debate tras revelar en sus memorias que, hace siete años, padeció cáncer de mama y decidió rechazar la quimioterapia para tratarlo, optando en su lugar por un tratamiento holístico. Afortunadamente, McPherson refiere que su neoplasia está actualmente en estado de remisión, pero no debemos olvidar que la medicina holística es una disciplina considerada pseudocientífica, es decir, sin base real en evidencias científicas y sin eficacia demostrada.

La medicina holística, una disciplina pseudocientífica

La medicina holística, una disciplina pseudocientífica

El término medicina holística agrupa todas aquellas técnicas que, en conjunto, también se llaman medicina complementaria o alternativa. Incluye prácticas como la homeoterapia, la acupuntura, la medicina ayurvédica, la aromaterapia, el reiki, entre otras. Sin embargo, estas técnicas no han superado las exigencias legales o científicas que deben superar las terapias rigurosamente médicas.

Las pseudoterapias pueden ser peligrosas, especialmente cuando son lanzadas por personas de prominencia pública, ya que podrían conducir a personas a optar por estas clase de pseudoterapias en lugar de escuchar el consejo médico.

La quimioterapia, un tratamiento convencional efectivo

La quimioterapia es un tipo de terapia para el cáncer que emplea fármacos para destruir células cancerosas. En función de diversos factores, puede tener finalidad curativa; puede reducir las probabilidades de recurrencia o puede detener o ralentizar el crecimiento tumoral. Según los Institutos Nacionales del Cáncer (NIC) de Estados Unidos, se trata de uno de los enfoques más comúnmente empleados en el abordaje del cáncer y, aunque en ocasiones se emplea sola, normalmente se acompaña de otros tratamientos como cirugía, radioterapia, inmunoterapia o cirugía.

El papel de Andrew Wakefield en la pseudociencia

Curiosamente, las memorias de McPherson también recogen la relación que mantuvo durante el período en el que fue diagnosticada con el exmédico Andrew Wakefield, padre del movimiento antivacunas contemporáneo. Wakefield publicó un artículo en el prestigioso medio The Lancet (posteriormente retractado) en el que afirmaba que la vacunación con la triple vírica podía provocar trastornos del desarrollo como autismo. Posteriormente se demostraría que esto no es cierto, que Wakefield había falseado resultados y que existían gravísimos errores metodológicos y de procedimiento en dicha investigación.

Es importante recordar que la medicina basada en evidencia científica es la mejor opción para tratar enfermedades como el cáncer, y que la pseudociencia puede ser peligrosa y dañina para la salud.

Si deseas recibir información veraz y basada en evidencia científica, apúntate a nuestra newsletter y recibe los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir