El periodista español Pablo González, acusado de ser espía ruso, es liberado en intercambio de presos con Rusia

Index

El periodista español Pablo González, acusado de ser espía ruso, es liberado en intercambio de presos con Rusia

En un golpe de efecto diplomático, el periodista español Pablo González, quien había sido detenido en Rusia bajo la acusación de ser un espía ruso, ha sido liberado en el marco de un intercambio de presos entre España y Rusia. La noticia ha generado un gran impacto mediático en ambos países, ya que el caso de González había generado una gran inquietud y preocupación en el ámbito periodístico y diplomático. La liberación del periodista español pone fin a un largo y complicado proceso que había generado tensiones entre Madrid y Moscú.

Fin de la odisea: Periodista español Pablo González, detenido en Polonia, es liberado en intercambio con Rusia

El periodista español Pablo González Yagüe ha sido liberado tras más de dos años de prisión en Polonia, acusado de espionaje para el Kremlin. Su liberación se produce como parte de uno de los mayores intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

¿Quién es Pablo González?

¿Quién es Pablo González?

Nacido en Rusia en 1982, Pablo González proviene de una familia vasca que se exilió durante la guerra civil española. Hasta los nueve años vivió en la Unión Soviética y después, con el divorcio de sus padres, se trasladó con su madre al País Vasco. Ya en España, la madre cambió el nombre de su hijo a Pablo González Yagüe en el Registro Civil español. Esta es la razón de que tenga ambas nacionalidades.

Antecedentes periodísticos

Antes de su detención, el periodista, licenciado en filología eslava y máster en estudios estratégicos y seguridad internacional, colaboraba como freelance con el diario Público y La Sexta.

La detención

La detención de Pablo González ocurrió la noche del 27 al 28 de febrero de 2022, poco después de la invasión de Ucrania, en la ciudad polaca de Przemysl, por las autoridades de Varsovia. Días después, el Gobierno polaco difundía una nota en la que detallaba que la Agencia de Seguridad Interior le había capturado bajo sospecha de haber realizado operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista.

La prisión

Durante los dos años y cinco meses de prisión, González permaneció recluido en una celda sin ventanas del módulo de alta seguridad de la cárcel de Radom, según detalló el periodista a la madre de sus hijos, Oihana Goiriena, en las cartas que le envió desde allí. Fueron dos años en los que González permanecía 23 horas diarias encerrado, con solo una hora de paseo en un patio de siete por cuatro metros.

Las acusaciones

Polonia ha insistido en que Pablo González utilizaba como alias los nombres de Aleksey Rubtsov o Pavel Rubtsov, tal y como figuró en el auto de prisión original. Estos nombres corresponden, efectivamente, a los que le pusieron al nacer: Pavel Alekseevich Rubtsov. Sin embargo, cuando fue detenido, el periodista llevaba encima el pasaporte español y el ruso, con sus respectivos nombres, por lo que ambos fueron considerados falsos por las autoridades polacas.

La liberación

El equipo legal de Pablo González ha emitido un comunicado en el que explican que el periodista ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento (que es Rusia) gracias al interés de Moscú y a intensas negociaciones entre las partes implicadas.

Finalmente, después de dos años y cinco meses de prisión, Pablo González está en libertad, poniendo fin a una odisea que ha conmocionado al mundo periodístico y que ha generado una gran solidaridad en su favor.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir