- El pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechaza la propuesta de auditoría externa sobre el impacto ambiental y social de la Copa América de vela presentada por el grupo político BComú
- Pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechaza auditoría para investigar el impacto ambiental y social de la Copa América de vela
- Ada Colau denuncia falseamiento de datos y rechaza la celebración de la Copa América de vela en la ciudad
En una sesión controvertida, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la propuesta presentada por el grupo político BComú para realizar una auditoría externa que evalúe el impacto ambiental y social de la Copa América de vela, competición que se celebrará en la ciudad condal en el próximo año. La iniciativa, que buscaba garantizar la transparencia y el control ciudadano en la organización del evento, no ha obtenido el apoyo necesario para ser aprobada. El resultado de la votación ha generado críticas y polémica entre los grupos políticos y la sociedad civil.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado la auditoría externa propuesta por Barcelona en Comú que pedía revisar los datos sobre el impacto económico de la Copa América de Vela. La iniciativa, que ha sido rechazada por todos los grupos excepto Barcelona en Comú y la abstención de ERC, llegaba después de que medios de comunicación publicaran que el evento deportivo habría falseado sus cifras de audiencia y de impacto económico para acceder a la catalogación de evento de interés público.
La propuesta de Barcelona en Comú pedía que, en caso de que se demostrara la falsificación de datos o el incumplimiento de los compromisos financieros, se reclamara a la organización devolver con prioridad el dinero público invertido hasta el momento para garantizar que no hay un perjuicio para los recursos municipales. El texto también pedía que el consistorio se comprometa a no organizar de nuevo la Copa América de Vela o cualquier otro evento similar si no se garantiza una gestión transparente, sostenible y beneficiosa para la ciudadanía.
Ada Colau denuncia falseamiento de datos y rechaza la celebración de la Copa América de vela en la ciudad
La exalcaldesa Ada Colau ha subrayado que es necesario investigar si ha habido falsedades por parte de los organizadores para determinar si se engañó a las administraciones públicas. Hay que hacer una revisión como ejercicio de transparencia, ha dicho Colau. El debate no son eventos sí o no, sino qué eventos y en qué condiciones, ha dicho la exalcaldesa, remarcando que Barcelona en Comú rechaza que se celebre otra edición de este evento deportivo en la capital catalana.
Reacciones de los grupos políticos
El teniente de alcaldía de Economía del Ayuntamiento, Jordi Valls, ha respondido a Colau que es su partido quien debe dar explicaciones sobre la Copa América. Si creen que lo que firmaron era un fraude, es a ustedes a quien corresponde dar explicaciones, ha dicho a la exalcaldesa. También ha acusado a Barcelona en Comú de victimismo. A través de la autocrítica quieren convertirse en víctimas de vosotros mismos, ha subrayado Valls, quien ha afirmado que Barcelona no merece que se hable de supuestos fraudes.
Por su parte, el concejal de TriasxBCN, Damià Calvet, ha preguntado a Colau quién la engañó, citando a representantes del PSOE, ERC o de los comunes que ocupaban puestos de responsabilidad en el momento en que se gestionó la celebración del evento en la capital catalana. A usted no le ha engañado nadie, usted pudo hacer todas las preguntas que quiso, estaba en los puestos clave, sin su decisión meditada no tendríamos la Copa América, ha dicho Calvet, quien ha subrayado el apoyo de su grupo en la celebración de la Copa América al considerar que es una oportunidad para la ciudad.
El concejal de ERC, Jordi Coronas, ha dicho que es necesario esclarecer el impacto real del evento en la ciudad. Coronas apuntó que la Copa América ha servido para acelerar transformaciones, pero ha asegurado que dependerá de las condiciones de los organizadores sobre la celebración de una nueva edición de la Copa América en la ciudad. Quien quiera una fiesta en la ciudad que se la pague, ha dicho.
El concejal del PP, Daniel Sirera, ha acusado a Barcelona en Comú de estar intentando arañar unos cuantos votos con la propuesta. Hacer una auditoría de algo que no ha terminado es, al menos, sorprendente, ha dicho. Si usted como alcaldesa tomó decisiones sin tener los informes adecuados, esto en democracia se resuelve plegando, ha añadido.
Por último, el concejal de Vox, Gonzalo de Oro Pulido, ha dicho que los barceloneses deben estar orgullosos de la Copa América, pese a apuntar que las predicciones que se hicieron eran demasiado optimistas. Se verá cuando acabe, ha asegurado.
Deja una respuesta