¿El poder desgasta a quien no lo tiene? Sánchez, Scholz y Macron enfrentan sus momentos más críticos

Index

¿El poder desgasta a quien no lo tiene? Sánchez, Scholz y Macron enfrentan sus momentos más críticos

En los últimos días, tres de los líderes políticos más influyentes de Europa, Pedro Sánchez, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, han enfrentado situaciones críticas que ponen a prueba su liderazgo y capacidad para tomar decisiones. Desde la crisis energética hasta la contestación ciudadana, estos líderes deben hacer frente a presiones internas y externas que amenazan con desestabilizar sus gobiernos. ¿Es cierto que el poder desgasta a quien no lo tiene? ¿Estos líderes podrán superar estos momentos críticos y mantener su influencia en el panorama político europeo?

La paradoja del poder: Sánchez, Scholz y Macron enfrentan sus momentos más críticos mientras Giorgia Meloni se mantiene firme

El italiano Giulio Andreotti dijo una vez que el poder desgasta a quien no lo tiene, pero puede que estuviera equivocado. La realidad para varios líderes de Estados miembros de la Unión Europea es bien diferente, y resulta paradójico que quien parezca atravesar su mejor momento sea Giorgia Meloni.

No pasa lo mismo con Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, Olaf Scholz o incluso Viktor Orbán; todos ellos atraviesan su peor momento político, aunque en el caso del húngaro el desgaste parezca mínimo de puertas hacia fuera.

La líder italiana, inmune a las críticas y a las crisis políticas

La líder italiana, inmune a las críticas y a las crisis políticas

La líder italiana ha alcanzado en los últimos meses una aprobación de un 41% entre los ciudadanos, y ha conseguido dotar de cierta estabilidad a un país poco acostumbrado a ella. Además, ha recibido numerosos elogios por ejemplo por su política migratoria, uno de sus grandes caballos de batalla de Fratelli; sus 'centros' para migrantes pactados con Albania o el cierre de los puertos han recibido buenas palabras por parte de Alberto Núñez Feijóo, Keir Starmer o incluso Ursula von der Leyen.

Jaime Bordel, politólogo y coautor de Salvini y Meloni. Hijos de la misma rabia, resume en redes sociales que el de Meloni tras dos años en el Gobierno no es un balance no tan transformador como quisiera pero con logros importantes: normalizar la derecha radical en Europa, dar estabilidad y avanzar en la conservadurización del país.

Sánchez, Macron y Scholz, en el ojo del huracán

Pedro Sánchez cree estar surfeando la ola, pero está pasando por su peor época como presidente del Gobierno español. No está pudiendo gobernar: su mayoría parlamentaria, dependiente sobre todo de los votos de Junts, deja los procesos legislativos en un limbo difícil de gestionar, con temas acuciantes como la vivienda o los Presupuestos.

Emmanuel Macron, con Francia sumida a partes iguales entre el bloqueo y la incertidumbre. Solo le aprueban un 27% de los franceses, y no es una sorpresa: tras las elecciones legislativas no ha encargado la formación de Gobierno al Nuevo Frente Popular, ganador de los comicios, sino a Michel Barnier, un conservador al que le está costando horrores aglutinar los apoyos necesarios y que, de primeras, tendrá a la Asamblea Nacional en contra.

Alemania está en horas bajas y todos los reproches se posan en el canciller Olaf Scholz. Ningún cabeza de cartel europeo va peor que él, y no parece que la tendencia vaya a cambiar: su tasa de aprobación es de solo un 18% y el Gobierno semáforo que lidera ni aprueba cuentas, ni saca medidas, ni gusta a la ciudadanía.

Viktor Orbán, ajeno a la crisis

Viktor Orbán parece ajeno a toda esta crisis, pero nada más lejos de la realidad. Su nivel de popularidad ha ido bajando en el último año y medio hasta rondar el 30%, aunque tiene la suerte de que esa aprobación no es mayor en el caso de la oposición.

La UE, en un momento crítico

La nueva Comisión Europea aspira a trabajar de la mano de los 27, pero para ello necesita estabilidad, especialmente en los casos de Francia y Alemania. Pero las aguas están lejos de calmarse. Ahora bravas, siempre guiada por las mareas. A Sánchez, Scholz y Macron les toca navegar con mal tiempo y tratar de capear el temporal que no se sabe muy bien cuánto puede durar.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir