El político Roig asegura que el aumento de precios es una medida para evitar un desastre y hacer que la cadena de producción sea más sostenible

Mercadona aprueba aumento de precios para evitar desastre y mantener cadena de producción sostenible

Mercadona aprueba aumento de precios para evitar desastre y mantener cadena de producción sostenible

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido la subida de precios como medida para evitar un desastre en la cadena de producción y mantener la competitividad en el mercado. Según Roig, la empresa ha logrado paliar dos puntos de aumento en los precios de coste en origen, lo que ha supuesto un esfuerzo importante para evitar repercutir los costes a los consumidores.

Un aumento de precios inevitable. Roig ha admitido que los precios de venta en los supermercados de la firma han subido una burrada, como nunca había visto, pero ha asegurado que la compañía se ha dejado la piel para repercutir menos costes a los consumidores y ser dique de contención entre la cadena de valor y el público.

Inflación en ascenso. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6%. Este aumento se debe principalmente al encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

Roig ha manifestado que en Mercadona están muy preocupados por la inflación porque afecta más a las rentas más bajas. Sin embargo, ha reconocido que la subida de precios es inevitable para mantener la cadena de producción sostenible y evitar un desastre en la industria.

Una medida para evitar el desastre. Si no se hubieran subido los precios, el desastre de la cadena de producción hubiera sido impresionante, según el empresario. En este sentido, ha concretado que los precios de los productos que comercializa en sus lineales han subido un 10% de media, frente al incremento del 12% experimentado por los precios de coste en origen, dos puntos de diferencia que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021.

Luisa Herrera

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