El PP interpela a Puente para que explique en el Senado la modificación de los criterios de puntualidad de Renfe

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El PP interpela a Puente para que explique en el Senado la modificación de los criterios de puntualidad de Renfe

En un nuevo episodio de polémica en torno a la gestión de la empresa pública Renfe, el grupo parlamentario del Partido Popular ha decidido interpelar al ministro de Transportes, Miguel Ángel Puente, para que explique en el Senado la reciente modificación de los criterios de puntualidad de la compañía ferroviaria. La oposición critica que esta medida haya sido adoptada sin consultar a los usuarios ni a los trabajadores del sector, y exige conocer los motivos que han llevado a este cambio. La interpelación se produce en un momento en que la calidad del servicio de Renfe está siendo cuestionada por la opinión pública, y se espera que el ministro proporcione respuestas claras y convincentes sobre esta cuestión.

El PP exige comparecencia de Puente en el Senado por retrasos en Renfe

El PP exige comparecencia de Puente en el Senado por retrasos en Renfe

El Grupo Popular ha pedido la comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que dé explicaciones sobre el cambio de las reglas de puntualidad de Renfe. Desde el 1 de julio, la empresa devuelve el importe del billete de sus trenes de alta velocidad en retrasos superiores a los 90 minutos, frente a los 30 minutos de hasta ahora.

El PP considera que se ha producido un recorte de derechos de los usuarios de Renfe, con la eliminación de las indemnizaciones del 50% por demora de 15 minutos y del 100% por los retrasos superiores a media hora. La portavoz del grupo, Alicia García, denuncia que lamentablemente estamos ante una vuelta de tuerca más del Gobierno de Sánchez hacia los consumidores españoles, que pone de manifiesto su vampirismo recaudatorio, a costa de los españoles.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó a mediados de junio una actualización del compromiso de puntualidad de sus trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras, según la compañía.

Con el nuevo sistema, en vigor desde el 1 de julio, las compensaciones pasan a ser del 50% para retrasos de más de 60 minutos y del 100% para aquellos superiores a 90 minutos. Además de la posibilidad de reembolso del dinero, se introduce la posibilidad de devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en puntos para usar en otros viajes y la de compensación en un vale de compra para otro billete equivalente al 150% del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

La organización de consumidores Facua considera inaceptable la reducción de las indemnizaciones por retraso de Renfe. La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones de euros en 2023, aunque si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido el importe habría ascendido a unos 70 millones.

Además del ministro de Transportes, el PP ha registrado también la petición de comparecencia del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, por el mismo asunto.

El Grupo Popular busca obtener explicaciones sobre este cambio y defender los derechos de los usuarios de Renfe.

Patricia Martínez

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